ONU condena a las fuerzas de Assad, pero crece la inquietud por los rebeldes sirios

Naciones Unidas, Reuters
La Asamblea General de Naciones Unidas condenó el miércoles a las fuerzas del presidente de Siria, Bashar al-Assad, y elogió a la oposición, pero el descenso en el respaldo a una resolución del organismo sugirió que crece el malestar por el extremismo de algunas facciones rebeldes sirias.


Aunque el texto no tiene autoridad legal, las resoluciones de la Asamblea General compuesta por 193 naciones pueden tener un significativo peso moral y político.

Hubo 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones, lo que marca una caída en el respaldo en comparación a la resolución que condenó al Gobierno sirio y que fue aprobada en agosto con 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones.

Diplomáticos de la ONU mencionaron estar preocupados de que Siria se encamine a un "cambio de régimen" apuntalado por gobiernos extranjeros y manifestaron inquietud por el fortalecimiento del extremismo islamista entre los rebeldes, razones que llevaron a una caída en el respaldo a la resolución.

Rusia, un aliado cercano y abastecedor de armas para Assad, se opuso con firmeza al texto redactado por Qatar, que ha sido acusado por el Gobierno en Damasco de armar a los rebeldes que intentan derrocarlo.

Pero Moscú, que junto a Pekín ha usado su autoridad de veto tres veces para evitar acciones contra Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU, no pudo bloquear la medida en la Asamblea General.

Diplomáticos dijeron que la delegación rusa escribió a todos los miembros de la ONU pidiéndoles que rechazaran la resolución.

Moscú se ha quejado de que el texto de la ONU socava sus esfuerzos conjuntos con Washington para organizar una conferencia de paz que reúna a figuras del Gobierno de Assad con rebeldes, un encuentro que según el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, podría realizarse a inicios de junio.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja'afari, dijo a la Asamblea General antes de la votación que la resolución iba en contra de los esfuerzos rusos y estadounidenses para hallar una solución diplomática al conflicto de dos años, que de acuerdo a Naciones Unidas ha causado la muerte de 80.000 personas.

Pero la diplomática estadounidense Rosemary DiCarlo consideró que la resolución era consistente con la iniciativa de Moscú y Washington y que envía "un claro mensaje de que la solución política que buscamos es la mejor manera de terminar con el sufrimiento del pueblo de Siria".

No obstante, algunos funcionarios y diplomáticos de la ONU son escépticos respecto a que la iniciativa pueda poner fin al punto muerto, el cual ha evitado que el Consejo de Seguridad tome medidas sobre Siria, dadas las vastas diferencias entre Rusia y Estados Unidos sobre la guerra civil.

Entradas populares