Obama pretende reducir un 10% los fondos destinados a Afganistán

Washington, EP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende reducir en un diez por ciento los fondos destinados a la guerra en Afganistán, en el marco de su política "de transición" en el país centroasiático y a seis meses de iniciar el repliegue de sus tropas, según fuentes de la Casa Blanca.


En la partida presupuestaria destinada al contingente militar en Afganistán, Obama ha pedido una reducción de la financiación de los 88.500 millones de dólares (68.941 millones de euros) hasta los 79.400 millones (61.852 millones de euros), en una carta remitida al Congreso, de acuerdo con fuentes de la Casa Blanca.

Sobre el ritmo del repliegue a iniciar a partir de 2014, la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden, ha declarado que Obama "está revisando aún las opciones" existentes sobre la retirada y "no ha tomado ninguna decisión sobre el tamaño de la posible presencia de Estados Unidos a partir de 2014" en Afganistán.

Obama desvelará en las próximas semanas las dimensiones del repliegue de Afganistán, si bien la Administración ya ha reiterado que Estados Unidos mantendrá un reducido contingente militar en el país para entrenar y dar apoyo a las fuerzas de seguridad afganas.

Entradas populares