Mercedes da la sorpresa y Alonso sale quinto
Mercedes ha hecho un doblete histórico al colocar a sus dos coches en la primera línea de la parrilla de salida del GP de España, algo que parece no inquietar al resto de los aspirantes al triunfo este domingo en Montmeló, entre ellos, el español Fernando Alonso (Ferrari).
Cinco carreras y tres 'poles' en la escudería alemana (duodécima de su historia), que ha hecho estallar de alegría a sus integrantes en los garajes del Circuito de Cataluña, donde no han querido perder la oportunidad de celebrar por todo lo alto el buen momento por el que atraviesan, a pesar de que mañana la degradación de los neumáticos que tanto les ha castigado en otras carreras les pueda tirar para atrás y sean otros lo que batallen por el triunfo.
Si Mercedes fuese capaz de mantener la tradición en Montemeló, donde quien obtiene la 'pole' tiene casi todos los números para llevarse el triunfo (en los últimos díez años sólo ha fallado Mark Webber), la victoria mañana estaría cantada para Nico Rosberg ('pole' este sábado, y también en Baréin) o Lewis Hamilton ('pole' en China), pero todos saben en la parrilla que la gloria parece destinada a las líneas posteriores.
Justo detrás de los Mercedes arrancarán los dos objetivos que tiene Fernando Alonso: adelantar a Sebastian Vettel (Red Bull RB9 Renault) y Kimi Raikkonen (Lotus E21 Renault), tercero y cuarto, respectivamente.
Los problemas que tienen los dos Mercedes con los neumáticos en carrera, a pesar de los buenos entrenamientos que han cuajado en Barcelona, parecen un obstáculo para el equipo alemán, que intentarán aguantar el tipo hasta la primera curva y resistir hasta donde puedan.
Alonso, un especialista en adelantamientos, y concretamente en el Circuito de Cataluña, no desaprovechará la ocasión para brindar una nueva acción que levante a los espectadores de sus asientos, aunque para optar a entrar primero en la curva tendrá que sacarse de encima a tres pilotos que están a su altura: Hamilton, Vettel y Raikkonen.
El piloto español ha logrado el quinto mejor crono y, a pesar de sentirse satisfecho por el ritmo de carrera que puede ofrecer el Ferrari, siente que todo sigue igual después de Baréin y que su coche si alguna cosa ha pasado es que se ha estancado, respecto a otros rivales que han evolucionado en la versión ofrecida en Barcelona.
No obstante, confía en que, cuando no ha tenido problemas (accidente en Malasia y problema con DRS en Baréin), su Ferrari ha estado a un gran nivel, por ritmo de carrera y por contar con un vehículo que planta cara.
Deberán irle de cara las cosas a Alonso mañana en Barcelona para subir a lo alto del podio, porque aunque el Ferrari está en un gran momento, la competencia no le va a permitir ninguna concesión para buscar un triunfo que se le resiste desde que en el 2006 se hizo con su única victoria en Barcelona.
Vettel, líder y con tres mundiales que le avalan, saldrá con la ligera tranquilidad de la ventaja que ya ha marcado en la general, especialmente por los treinta puntos que le saca a Alonso.
Raikkonen, el tercero en liza, aparece siempre como el tapado de la carrera. Ganador de Australia y con dos segundos puestos en China y Baréin, y a sólo diez puntos de Vettel en la general, el finlandés parece dispuesto a luchar otra vez por hacer con el título.
La jornada de entrenamientos en Barcelona, además de confirmar que los cuatro grandes en este momento (Red Bull, Mercedes, Ferrari y Lotus) siguen claramente un paso por delante de sus rivales, ha reafirmado el mal momento en el que se encuentra McLaren, cuyos pilotos siguen hundidos en zonas inimaginables años atrás.
No hay respuestas en la escudería británica ni se espera ningún milagro a corto plazo, hecho que empieza a hacer mella en sus pilotos, con un Checo Pérez que no ya no sabe qué responder cuando se le pregunta qué le está pasando a la 'bala plateada', igual que su compañero de equipo, Jenson Button, incapaz de superar este sábado la Q3.
En una línea similar se mantiene Williams, sin puntuar aún, la gran triunfadora el año pasado en Barcelona, donde firmaron 'pole' y triunfo de Pastor Maldonado, ahora hundido y sin argumentos para poner más parches a un arranque de temporada que está siendo para olvidar.
Primera línea:
.1. Nico Rosberg ALE/Mercedes F1W04 1:20.718
.2. Lewis Hamilton GBR/Mercedes F1W04 1:20.972
Segunda línea:
.3. Sebastian Vettel ALE/Red Bull RB9 Renault 1:21.054
.4. Kimi Raikkonen FIN/Lotus E21 Renault 1:21.177
Tercera línea:
.5. Fernando Alonso ESP/Ferrari F138 1:21.218
.6. Romain Grosjean FRA/Lotus E21 Renault 1:21.308
Cuarta línea:
.7. Mark Webber AUS/Red Bull RB9 Renault 1:21.570
.8. Sergio Pérez MEX/McLaren MP4/28 Mercedes 1:22.069
Quinta línea:
.9. Felipe Massa BRA/Ferrari F138 1:21.219
10. Paul di Resta GBR/Force India VJM06 Mercedes 1:22.233
Sexta línea:
11. Daniel Ricciardo AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari
1:22.127
12. Jean-Eric Vergne FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari 1:22.166
Séptima línea:
13. Adrian Sutil ALE/Force India VJM06 Mercedes 1:22.346
14. Jenson Button GBR/McLaren MP4/28 Mercedes 1:22.355
Octava línea:
15. Nico Hülkenberg ALE/Sauber C32 Ferrari 1:22.389
16. Valteri Bottas FIN/Williams FW35 Renault 1:23.260
Novena línea:
17. Pastor Maldonado VEN/Williams FW35 Renault 1:23.318
18. Giedo van der Garde HOL/Caterham CT03 Renault 1:24.661
Décima línea:
19. Esteban Gutiérrez MEX/Sauber C32 Ferrari 1:22.793
20. Jules Bianchi FRA/Marussia MR02 Cosworth 1:24.713
Undécima línea:
21. Max Chilton GBR/Marussia MR02 Cosworth 1:24.996
22. Charles Pic FRA/Caterham CT03 Renault 1:25.070.