Las conversaciones sobre Kaesong deben ser entre gobiernos

Seúl, EP
Corea del Sur ha insistido en que las negociaciones para solucionar las cuestiones pendientes tras el cierre del complejo industrial de Kaesong deben darse entre gobiernos, en respuesta a la oferta de diálogo formulada por Corea del Norte a los empresarios surcoreanos.


"El intento de Corea del Norte de buscar otro camino distinto al de las negociaciones entre gobiernos levanta sospechas", ha considerado el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Kim Hyung Suk, en una rueda de prensa.

Así, el portavoz gubernamental ha indicado que "Corea del Norte debe cesar las acciones que pueden causar sospechas sobre sus intenciones y volver a la mesa de negociaciones", según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

"Corea del Norte está intentando saltarse (las negociaciones entre gobiernos) llevando el tema al sector privado, pero no nos dejaremos llevar por su estrategia", ha advertido, por su parte, el ministro de Unificación, Ryoo Kihl Jae.

Seúl ha respondido así al anuncio que Pyongyang realizó el pasado martes, autorizando la visita de empresarios surcoreanos para solucionar este asunto y dejando la puerta abierta a que su vecino enviara representantes.

"Si el Sur lo cree necesario, puede enviar a miembros del Comité de Gestión del Distrito Industrial de Kaesong con los empresarios", dijo el Comité para la Unificación Pacífica de Corea, a través de un comunicado.

En las últimas semanas el Gobierno de Park Geun Hye ha ofrecido hasta en cuatro ocasiones a Corea del Norte iniciar un diálogo para que los empresarios surcoreanos puedan recuperar las materias primas y los productos acabados de Kaesong, pero el régimen comunista se ha negado.

CIERRE DE KAESONG

El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"".

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

Entradas populares