La COB cede y declara cuarto intermedio de 30 días para seguir negociando
La Paz, Radio Fides
El ampliado de la Central Obrera Boliviana concluyó con la decisión de suspender por 30 días las movilizaciones, poniendo de esta manera fin a la huelga general indefinida que logró sostenerse 15 días, durante este cuarto intermedio instalarán con el Gobierno una comisión técnica que trabaje las modificaciones a la Ley de Pensiones.
La COB también suspende medidas de presión para evitar cualquier enfrentamiento con las organizaciones sociales afines al Gobierno porque consideran que es innecesario caer "en provocaciones" y urge pacificar el país tras dos semanas continuas de conflictos sociales.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo ahora espera que los tres ministros que participaron del diálogo cumplan con su palabra y suscriban el compromiso de instalar la comisión técnica que trabajará las modificaciones a la Ley de Pensiones.
El instructivo de la Central Obrera Boliviana es que todas las labores vuelvan a la normalidad, por lo que Colegios, centros de salud y en especial la empresa minera Huanuni retornarán a las actividades tras 15 días de conflicto y además deberán asumir los descuentos por cada día que faltaron a labores.
Según los dirigentes al final los trabajadores ganaron porque se consiguió una jubilación con el 70% del salario calculado bajo las últimas 24 papeletas de pago, lo que debería ser refrendado en el acuerdo que se firmará con el Gobierno.
El gabinete ministerial analiza este tema en su reunión de todos los miércoles y se espera una respuesta positiva que permita la firma del convenio, ya que se aceptaron sus planteamientos, y se ponga punto final al conflicto.