Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un primer acuerdo

Colombia, AFP
Colombia acaba de dar un gran paso hacia la resolución de medio siglo de conflicto armado. El Gobierno y lasFARC han llegado en La Habana a un acuerdo sobre la cuestión clave de la reforma agraria. El pacto contempla, por un lado, la redistribución y adjudicación de tierras a los agricultores más pobres y, por otro, el desarrollo de las zonas rurales, dotándolas de servicios e infraestructuras.


Según señala un cable de Euronews, Humberto de la Calle, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, ha precisado que el acuerdo sobre la tierra debe contemplarse en el marco de un acuerdo global de paz:

“Una vez tengamos el documento final, y ojalá esto ocurra, será sometido a la ratificación de los ciudadanos por medio de un mecanismo de refrendación popular”.

La cuestión de la tierra es clave, pero aún quedan otros temas de gran calado sobre la mesa, como explica Iván Márquez, portavoz de las FARC en las negociaciones:

“Este acto de cierre de un ciclo temático es, al mismo tiempo, la apertura al trascendental debate sobre la democracia colombiana”.

Se calcula que el conflicto más antiguo de Latinoamérica ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados. El proceso de paz pasa por discutir también sobre las víctimas, la entrega de las armas, el narcotráfico y la participación política de las FARC.

Entradas populares