Francia se opone a conferencia sobre Siria si Irán participa

Sochi, Reuters
Francia dijo el viernes que se opondrá a una conferencia de paz sobre Siria si el aliado regional del presidente Bashar al-Assad, Irán, es invitado, ensombreciendo las posibilidades de una iniciativa conjunta entre Rusia y Estados Unidos para terminar con la guerra civil que estalló hace dos años.


No se ha acordado aún una fecha para la reunión, que parece enfrentar crecientes obstáculos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes y dijo que la conferencia debería llevarse a cabo lo más pronto posible.

Funcionarios de la ONU anunciaron que el número de refugiados que huyen de los combates en Siria, un conflicto que se ha adjudicado la muerte de 80.000 personas, había excedido los 1,5 millones debido al rápido deterioro de las condiciones de vida.

Líderes occidentales han sido cautos sobre las perspectivas de que las conversaciones logren avances, y el deseo de Rusia de que Irán asista podría complicar aún más la situación.

"En lo que a nosotros respecta, Irán no", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Philippe Lalliot, a periodistas en París, refiriéndose a quién debería asistir.

"Lo que está en juego es la estabilidad regional y no vemos cómo un país que representa una amenaza a esta estabilidad pudiera concurrir a esta conferencia", agregó.

Además de la cuestión de qué países asistirán, tampoco está claro si los bandos sirios involucrados en la guerra lo aceptarán. La mayor parte de la oposición siria, que se espera que asuma una posición la semana próxima, ha demandado previamente la exclusión de Assad de cualquier futuro Gobierno como una condición previa para el diálogo.

Tras meses de un estancamiento diplomático, Washington y Moscú se vieron obligados a acordar una conferencia ante el creciente número de muertos y reportes de atrocidades de ambas partes, sospechas de que se han usado armas químicas y la ausencia de perspectivas de una solución militar.

"No deberíamos dejar pasar el momento", dijo Ban sobre la propuesta ruso-estadounidense de una conferencia de paz.

"Hay expectativas elevadas de que esta reunión debería celebrarse lo antes posible", agregó tras una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov estuvo de acuerdo. "Cuanto antes mejor", dijo en una conferencia de prensa conjunta.

Un diplomático occidental en Naciones Unidas dijo que la fecha para la conferencia era 10-15 de junio, pero que dependía en la disposición de los sirios.

Un plan alternativo sería realizar una conferencia internacional y luego hacer que los sirios se reúnan cuando estén preparados.

Putin también habló por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, cuya oficina informó que le dijo al presidente ruso que apoyaba la iniciativa propuesta por Washington y Moscú.

CIRCULO INTIMO

Rusia ha dejado en claro que cree que Irán debe asistir a la conferencia.

"Moscú procede desde la posición de que todos los países vecinos, Irán y Arabia Saudita, y los participantes de la primera conferencia de Ginebra, deben estar invitados", dijo Lavrov, refiriéndose a una reunión internacional celebrada en junio pasado.

Según las negociaciones de Ginebra del año pasado, tenía que crearse un Gobierno de transición en Siria, pero Estados Unidos y Rusia estuvieron en desacuerdo sobre si eso significaba que Assad debía dejar el poder.

Moscú dijo que su salida no debería ser una precondición para una solución política, pero la mayor parte de la oposición siria ha descartado las conversaciones a menos que Assad y su círculo íntimo sean excluidos de cualquier futuro Gobierno de transición.

Lavrov dijo que la participación de la oposición era crucial.

"Lo principal es entender quién, de las partes sirias, está listo para participar en esta conferencia. Sin eso, no pasará nada", sostuvo.

Estados Unidos dijo el jueves que no estaba descartando a nadie de la conferencia, mientras que Francia expresó su oposición a la participación de Irán.

El periódico New York Times citó a funcionarios estadounidenses diciendo que Rusia envió misiles anti buque avanzados a Siria. Un portavoz del exportador estatal de armas ruso Rosoboronexport declinó realizar comentarios.

Lavrov reiteró que Rusia está cumpliendo con contratos existentes de enviar armas defensivas a Siria pero no realizó comentarios sobre si Moscú envió misiles Yakhont avanzados o un avanzado sistema de defensa antiaérea que Israel le pidió no entregara.

Entradas populares