Evo arremete contra la CIDH, dueños de medios y pide la refundación de la OEA
Cochabamba, Radio Fides
El presidente Evo Morales criticó duramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este martes durante la inauguración de la Conferencia de los países signatarios del Pacto de San José en Cochabamba, también reprochó el accionar de los dueños de los medios de comunicación y aseguró que urge refundar la OEA.
“Habíamos planteado una refundación de la OEA, necesitamos una OEA para los pueblos desde los Estados y no una OEA al servicio
del imperio y que en verdad represente a toda América, a los distintos sectores sociales de nuestra querida América”, dijo Morales.
El presidente aseguró que la CIDH no aplica los principios universales de protección de derechos humanos y que eso hace parecer “que en la OEA existen países de primera y de segunda”, en el primer caso estas naciones no ratificaron el Pacto de San José y quienes sí lo hicieron son objeto de la aplicación de la misma.
“¿Qué supone entonces esto? Que a unos países se los mide con una vara y a otros ni se los puede medir porque no forman parte de la Convención, esto hace que la CIDH fomente la inequidad y la diferencia entre estados pares”, se quejó Morales.
El presidente aseguró que los informes de la CIDH demuestran que no es neutral y que “quiebra principios elementales de igualdad pero al mismo tiempo de universalidad” y por tanto termina “encubriendo” violaciones de derechos humanos de los países que no firmaron la convención, en referencia directa los Estados Unidos.
Morales también lanzó sus señalamientos a los empresarios de medios de comunicación a quienes asegura la CIDH favorece en vez de valorar “la libertad de prensa más que los negocios” con lo que se terminaría con la censura contra los trabajadores.
“La CIDH nos reclama libertad de expresión, yo que les digo: respetamos a los periodistas y más bien ellos deberían pedir libertad de expresión a los medios de comunicación”, señaló.
El presidente además cuestionó algunos fallos de la CIDH en algunos casos de Bolivia que considera son un ejemplo de que siempre se parcializó pero aseguró que “aunque tarde” es momento de refundar la OEA.
“También me siento culpable ¿en siete años qué hemos hecho? Nada, en mi gestión ya nos hemos planteado refundar la OEA y creo que es importante hacer una profunda transformación si queremos tener una institución como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que de verdad haga respetar los derechos humanos”, dijo y cerró diciendo que aunque sus palabras “pueden molestar” estaba en el deber de hablar como actúa la CIDH.