El primer ministro pakistaní dialogará con los talibán para acabar con el terrorismo

Madrid, EP
El primer ministro electo de Pakistán, Nawaz Sharif, se ha mostrado dispuesto a aceptar la oferta de diálogo formulada por los talibán paquistaníes para acabar con el terrorismo, al considerar que es uno de los mayores problemas del país.


En una reunión con los miembros de la Liga Musulmana Pakistán-Nawaz (PML-N) que han conseguido escaños en las elecciones legislativas, Sharif ha indicado que el terrorismo es uno de los mayores problemas del país por lo que "cualquier oferta de diálogo de los talibán paquistaníes debe tomarse en serio".

"Debemos sentarnos a la mesa para negociar la paz, para acabar con el estado de guerra. Debemos intentar todas las opciones, porque las armas no son la solución a todos los problemas", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario paquistaní 'Dawn'.

No es la primera vez que Sharif abre la puerta a un eventual diálogo con los talibán paquistaníes, pero sí es la primera vez que lo hace desde que su partido político, el PML-N, ganó las elecciones legislativas del pasado 11 de mayo.

El PML-N consiguió la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, por lo que Sharif tiene la responsabilidad de formar gobierno. De conseguirlo, será la tercera vez que ejerza como primer ministro paquistaní, después de sus mandatos de 1990-1993 y 1997-1999.

Los talibán paquistaníes han lanzado una campaña de atentados para imponer una aplicación más estricta de la 'sharia' y contra la alianza con Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas han intentado combatirlos en la frontera con Afganistán, pero no han conseguido eliminarlos.

La propuesta de Sharif podría chocar con la postura del estamento militar ya que, aunque no se ha opuesto a dialogar con los talibán paquistaníes, ha exigido antes su rendición incondicional.

"Deseamos sinceramente que todos los que han tomado las armas contra la nación, vuelvan a ella, pero solo será posible una vez que se sometan incondicionalmente al Estado", dijo el pasado sábado el jefe del Ejército, el general Ashfaq Parvez Kayani.

Entradas populares