EEUU revisa política sobre Siria; panel del Senado apoya armar a rebeldes

Washington, Reuters
Un panel del Senado estadounidense aprobó el martes enviar armas a los rebeldes que combaten contra el Gobierno en Siria, pero no estaba claro quién recibiría el arsenal incluso si el proyecto de ley recibe luz verde, en momentos en que Washington se ve en problemas para responder al conflicto.


La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por 15 votos a favor y 3 en contra la legislación que enviaría armas a miembros moderados de la oposición siria, la primera vez que legisladores estadounidenses dar curso a una acción militar de ese tipo en los dos años de guerra civil de Siria.

La medida ahora será considerada por el pleno del Senado, donde un grupo de legisladores ha presionado al presidente estadounidense, Barack Obama, a tomar más medidas para ayudar a los rebeldes que libran una guerra en la que han muerto al menos 80.000 personas.

Sólo tres senadores de la comisión - el republicano Ron Paul y los demócratas Tom Udall y Chris Murphy - se opusieron a la ley. Sin embargo, legisladores de ambos partidos expresaron su preocupación respecto a que un envío de armas pueda dejar un poderoso arsenal en las manos erradas, incluyendo combatientes ligados a Al Qaeda.

"No creo que sepamos a quién estamos armando. Y la verdad es que cambia todos los días. A veces los combatientes de la resistencia pelean entre ellos", dijo Udall.

Incluso quienes apoyan el proyecto de ley dijeron que creían que Estados Unidos tenía que actuar principalmente para mitigar los riesgos de no hacer nada.

"La situación es crítica para Siria, para la región y para los esfuerzos estadounidenses por contrarrestar el extremismo", dijo el senador demócrata Robert Menendez, presidente del panel y co-autor del proyecto de ley.

Existe menos entusiasmo por armar a los rebeldes en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, por lo que no se sabe si el proyecto de ley del Senado podría ser aprobado en el Congreso y ser promulgado por Obama.

En Siria, combatientes de la milicia Hezbolá y soldados sirios, apoyados por la fuerza aérea, renovaron una ofensiva contra los rebeldes desde una ciudad cercana a la frontera libanesa, avivando los temores de que el conflicto se extienda por la región.

Entradas populares