Deuda tributaria de Federación de Fútbol alcanza a Bs 16,5 millones

La Paz, ANF
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó este miércoles que la deuda tributaria de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alcanza a 16,5 millones de bolivianos.


Explicó que el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó un fallo inapelable y de última instancia que establece que la Federación Boliviana de Fútbol adeuda por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT) la suma de 16.478.532 bolivianos (Bs 13.388.806 por IVA y Bs 3.089.726 por IT).

“Estos montos fueron determinados tras un proceso de verificación impositiva externa, realizado en la gestión 2008, en la que se detectó que la Federación Boliviana de Fútbol no declaró los ingresos correspondientes por la venta de los derechos de transmisión televisiva y de publicidad de los partidos de la selección boliviana en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Alemania 2006”, informó el Servicio de Impuestos Nacionales.

Roberto Ugarte precisó que a la regional de Cochabamba le corresponde efectuar el cobro de la deuda ejecutoriada, pudiendo asumir todas las medidas coactivas necesarias para que se pague esta deuda.

Agregó que Impuestos Nacionales está facultado para efectuar el congelamiento de cuentas, embargos de dinero, de bienes inmuebles y otros, hasta cubrir la totalidad de las deudas tributarias ejecutoriadas.

Ugarte indicó que la Federación Boliviana de Fútbol puede optar por elaborar un plan de pagos, con una cuota inicial mínima, cuotas mensuales, en plazos relativamente largos y con condiciones muy favorables para los contribuyentes, como las definidas en la Resolución Normativa de Directorio RND No. 10-006-13.

Pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) denunció este miércoles que "la injerencia gubernamental en el fútbol de Bolivia impidió el viaje del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, al Congreso Ordinario que se realizará en Islas Mauricio”.

Mediante un comunicado difundido en Asunción, sede de la Conmebol, se reproduce la carta enviada por Carlos Chávez para explicar la razón de su inasistencia a la cita, que coincide con el 63 Congreso de la FIFA.

Según la versión del dirigente boliviano "el Tribunal Supremo de Justicia (de Bolivia) por presiones directas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mediante sentencia, pretende obligar a la Federación Boliviana de Fútbol al pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) por la cesión de derechos de televisación, correspondiente a la gestión 2006-2010".

Asegura el dirigente boliviano que "existe abundante jurisprudencia que establece claramente lo contrario a lo que pretende ser exigido".

Recordó que el actual presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, presidió una comitiva que, junto a la FIFA y la Conmebol, estuvo en Bolivia y "fue coadyuvante para solucionar un problema de impuestos de la gestión 1992-1994".

"Este reclamo histórico ha sido honrado (cancelado) completamente y un día después del total cumplimiento nos sorprenden con un 'fallo abusivo' y que violenta nuestros derechos constitucionales en todas sus formas, pretendiendo un estrangulamiento económico a esta Federación", agrega la nota de Carlos Chávez.

Como consecuencia de este problema, el dirigente boliviano señala que se vio "obligado a permanecer en el país para enfrentar y encontrar una alternativa a esta delicada situación".
//crm//

Entradas populares