Corea del Norte está dispuesta a retomar las conversaciones a seis bandas

Pekin, EP
El régimen norcoreano ha transmitido al Gobierno chino que está dispuesto a aceptar su consejo y retomar el diálogo sobre su controvertido programa nuclear en el marco de las conversaciones a seis bandas (China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas), después de varias semanas de tensión en la comunidad internacional tras las últimas pruebas nucleares realizadas por Pyongyang.


La visita a Pekín de Choe Ryong Hae, uno de los más altos mandos militares norcoreanos, supone el contacto al más alto nivel entre Corea del Norte y China en los últimos seis meses. Las relaciones entre ambos países quedaron deterioradas tras la última prueba nuclear completada por Pyongyang en febrero de este año, que llevó a China a apoyar en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de nuevas sanciones contra el régimen neoestalinista.

China también se ha alarmado por la retórica bélica empleada por Corea del Norte con Corea del Sur y Estados Unidos, en respuesta a las sanciones adoptadas por Naciones Unidas.

El representante del régimen que lidera Kim Jong Un ha trasladado a Liu Yunshan, uno de los líderes del Partido Comunista chino, que el mandatario norcoreano le ha enviado a China para "mejorar, consolidar y desarrollar" las relaciones entre ambos países.

Choe Ryong Hae ha estado acompañado en su viaje oficial a China por una delegación de alto nivel norcoreana, una muestra del deseo de Pyonyang de mejorar las relaciones bilaterales con Pekín.

"Corea del Norte aplaude los enormes esfuerzos de China por mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y su apuesta por el retorno a las conversaciones y las consultas sobre los problemas de la península coreana y está dispuesta a aceptar la sugerencia de China de tener conversaciones con todas las partes", ha trasladado Choe en su conversación con autoridades chinas, según ha informado la cadena de televisión oficial CCTV.

Liu, que también es uno de los máximos responsables en materia de propaganda en el régimen chino, ha respondido al alto cargo norcoreano que "la paz y la estabilidad en la península coreana coinciden con los intereses de todos los países en la región".

"Confiamos en que todas las partes defiendan la meta de la desnuclearización de la península coreana, el mantenimiento de la paz y el uso del diálogo y las consultas para resolver los problemas, dar pasos para mejorar la tensa situación y... reiniciar las conversaciones a seis bandas tan pronto como sea posible para trabajar por un acuerdo de paz y estabilidad duradero en el noreste de Asia y la península coreana", ha explicado.

El Gobierno ha pedido en varias ocasiones al régimen de Pyongyang que se reincorpore al diálogo de seis bandas, destinado a promover el fin de su programa nuclear.

Choe ha realizado estas declaraciones en la segunda jornada de su visita a China. El representante norcoreano se ha reunido también con el presidente del Departamento Internacional del Partido Comunista chino (PCCh), Wang Jiarui, habitual mediador en las relaciones entre Corea del Norte y China.

Choe es uno de los oficiales militares más cercanos a Kim Jong Un, que lleva en el poder algo más de un año, desde el fallecimiento de su padre y predecesor, Kim Jong Il. Con una amplia experiencia política como gestor, Choe sorprendió a todos en 2012 cuando Kim le nombró vicemariscal del Ejército, a pesar de que no contaba con experiencia castrense.

Entradas populares