Comienza la retirada de los combatientes del PKK de Turquía

Madrid, EP
Entre 2.000 y 2.500 guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han empezado a retirarse de territorio turco hacia sus bases en el norte de Irak, según han indicado diversas fuentes.


La retirada forma parte del proceso de paz abierto entre el PKK y el Gobierno turco para poner fin a un conflicto armado que ha causado alrededor de 40.000 muertos en los últimos treinta años.

Asimismo, había sido anunciada el pasado 21 de marzo por el líder y fundador de esta organización kurda, Abdulá Ocalan, desde la prisión turca en que cumple cadena perpetua desde 1999. El deseo de Ocalan es que la retirada concluya a finales de junio.

Según el corresponsal de Radio France Internationale (RFI), Jerome Bastion, de momento no se sabe "prácticamente nada" sobre la retirada, pero un comunicado de la rama militar del PKK, las Fuerzas de Defensa Populares (HPG), confirmó ayer martes el calendario que se había anunciado hacía dos semanas.

De momento, según la agencia de noticias Reuters, las fuerzas de seguridad turcas han reforzado su presencia a lo largo de la frontera con Irak, especialmente en los cuatro puestos de control próximos a Semdinli, la localidad en la que el PKK lanzó su primer ataque armado el 15 de agosto de 1984, próxima las fronteras con Irak e Irán.

En el contexto de este reforzamiento de la seguridad, el PKK acusó ayer martes al Ejército de estar poniendo en peligro el proceso de retirada con el envío a la zona de aviones de reconocimiento no tripulados. No obstante, según Reuters, este miércoles no se ha apreciado la presencia de aviones del Ejército en el sureste de Turquía.
ADVERTENCIA DEL BDP

Según la agencia nacionalista kurda de noticias Firat, el Partido Paz y Democracia (BDP), que ha ejercido labores de mediador y canalizador en el marco del diálogo, ha advertido de que responsabilizará al Gobierno de "cualquier operación militar" contra los guerrilleros.

"El que no parece estar muy a gusto" con este proceso de retirada, según Firat, "es especialmente el Gobierno del AKP (el Partido de Justicia y Desarrollo)", cuyo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, "explicó, o intentó explicar, el martes que la retirada no tenía nada de especial".

"Su preocupación procede, precisamente, de que, una vez más, ha sido el PKK quien ha tomado la iniciativa y ha acelerado" el proceso, ha manifestado la agencia. "Ha sido el líder kurdo Abdulá Ocalan quien ha advertido de que la retirada de los guerrilleros es un paso necesario", ha añadido.

Entradas populares