China repatría a Corea del Norte a los desertores detenidos en Laos

Seúl, EP
China ha repatriado a Corea del Norte a los nueve desertores que fueron detenidos en Laos el pasado 10 de mayo, según han informado fuentes oficiales surcoreanas, expresando su temor porque estas personas sean víctimas de represalias.


"Se cree que los nueve desertores norcoreanos fueron repatriados el martes por la tarde en un vuelo de Air Koryo", ha dicho un miembro del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias Yonhap.

Los nueve norcoreanos --siete hombres y dos mujeres-- llegaron a principio de mayo a Laos a través de territorio chino, pero el pasado día 10 fueron detenidos por las autoridades de Vientiane y el pasado lunes fueron entregados a China.

Corea del Sur había solicitado a Laos que enviara a estos nueve desertores a Seúl, en lugar de a Pekín, y, una vez en China, solicitó al gigante asiático que los enviara a territorio surcoreano, pero ambos países ignoraron sus peticiones.

La fuente surcoreana ha expresado su "fuerte rechazo" a la repatriación de estos nueve desertores y ha adelantado que Seúl revisará "todos los mecanismos de cooperación" internacional para evitar que esto vuelva a suceder.

"El Gobierno surcoreano también planea elevar los casos de deportación de desertores a Corea del Norte a las organizaciones internacionales", ha anunciado.

Decenas de miles de norcoreanos emprenden peligrosas travesías por la región con el fin de llegar a Corea del Sur. Estas rutas suelen pasar por China, donde son detenidos y deportados a Corea del Norte, Laos y Tailandia.

Entradas populares