Cameron dice que sus ministros apoyan su estrategia con vistas al referéndum sobre la UE

Washington, EP
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que todos sus ministros apoyan la estrategia marcada con respecto a la pertenencia del país a la Unión Europea, que aboga por renegociar la relación de Reino Unido con Bruselas y luego someter la permanencia en los Ventisiete a una consulta popular.


"Lo importante es garantizar que hemos hecho todo lo posible para reformar la Unión Europea. De este modo, cuando celebremos el referéndum de pertenencia, previsto para finales de 2017, podremos ofrecer al pueblo británico una opción real", ha declarado Cameron mientras volaba hacia Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente norteamericano, Barack Obama.

"Todos los miembros conservadores de mi gabinete están convencidos de que lograremos sacar adelante los cambios. Todos confiamos en nuestro éxito", ha añadido.

Con estas declaraciones, Cameron, que actualmente está al frente de un Gobierno de coalición formado por los conservadores y los liberaldemócratas, pretende poner fin al debate surgido en los últimos días en torno a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea después de que este domingo dos de sus ministros aseguraran públicamente sus deseos de que Reino Unido abandonase la UE.

REFERÉNDUM TRAS LAS ELECCIONES GENERALES

El pasado mes de enero, el primer ministro británico anunció que, en el caso de que los conservadores ganen las próximas elecciones legislativas, previstas para 2015, celebrará un referéndum sobre la permanencia del país en la UE; una consulta que tendría lugar en la primera mitad de la próxima legislatura, entre 2015 y finales de 2017.

Sin embargo, tras la pérdida de votos sufrida por los conservadores en los comicios locales, celebrados a principios de mayo, algunos de los sectores más influyentes del partido de Cameron han comenzado a dudar de su victoria en las elecciones generales de 2015.

En las pasadas elecciones locales, el partido euroescéptico británico UKIP, que quiere que Reino Unido salga de la UE y tiene una postura contraria a la inmigración, hizo grandes avances, arrancando votos al Partido Conservador de Cameron en una votación que puso en evidencia la amenaza que esta formación supone para su reelección.

Según los analistas, estos resultados demuestran que el UKIP podría dividir el electorado del centro-derecha en las próximas elecciones, complicando a Cameron derrotar al Partido Laborista, que supera a los conservadores en hasta diez puntos en los sondeos ante la persistencia de la crisis económica.

LAS DECLARACIONES DE LOS MINISTROS

Este domingo, el ministro de Educación británico, Michael Gove, aseguró que votaría ahora mismo por la salida de Reino Unido de la Unión Europea si se celebrara un referéndum sobre ese tema, aunque dejó claro que ha aceptado la estrategia del primer ministro para abordar esa consulta cuando su país haya negociado con Bruselas la relación que mantienen.

En declaraciones a la cadena de televisión pública británica BBC, Gove afirmó que la vida fuera del club comunitario sería "perfectamente tolerable" e incluso tendría "algunas ventajas" para Reino Unido; unos comentarios que, apenas unas horas después, fueron respaldados por el ministro de Defensa británico, Philip Hammond.

Sin embargo, el titular de Educación quiso dejar claro que, a pesar de sus convicciones, estaba dispuesto a asumir la estrategia marcada por Cameron.

Entradas populares