Al menos 25 muertos en seis explosiones en Bagdad

Bagdad, EP
Al menos 25 personas han muerto por los atentados que han sacudido este jueves barrios chiíes y suníes de Bagdad, en medio de la creciente ola de violencia interconfesional en el país que se acerca ya a los niveles de la vivida hace cinco años, según un nuevo balance confirmado por fuentes policiales y de los servicios médicos.


El baño de sangre refleja las crecientes tensiones entre los dirigentes políticos de la mayoría chií y la minoría suní, muchos de los cuales creen que están recibiendo un trato injusto desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003.

Un coche bomba ha explotado en el distrito predominantemente suní de Binoog, en el norte de Bagdad, matando a al menos cuatro personas. Además, otras seis bombas han matado a unas 20 personas más en distritos principalmente chiíes y suníes en la capital, según la Policía.

La mayoría de las víctimas eran civiles, aunque el Ejército y la Policía también ha sido objetivo de estos ataques, perpetrados con coches bomba y artefactos artesanales en el norte, el sur y el centro de la capital.

Por otra parte, otras siete personas, incluidos tres policías, han muerto en enfrentamientos entre hombres armados y las fuerzas de seguridad en Mosul, en el norte, según las autoridades, que también han informado de cuatro muertos por el estallido de dos bombas en la localidad de Tal Afar.

El aumento de la violencia comenzó en abril, cuando las fuerzas iraquíes llevaron a cabo una redada en un campamento de protesta suní en la localidad de Hawija, en el norte, enfureciendo a los líderes suníes y desencadenando enfrentamientos que se extendieron por todo el país. Más de 1.100 personas han muerto desde entonces.

El enviado de la ONU para Irak, Martin Kobler, ha alertado de que la violencia puede "explotar" definitivamente "si los líderes iraquíes no se implican inmediatamente para sacar al país de este caos".

Entradas populares