Vuelos Oruro- Santa Cruz en riesgo por falta de pasajeros
La Paz, Radio Fides
Aerocon, línea aérea que opera entre Oruro y Santa Cruzd desde la inauguración del Aeropuerto orureño el pasado 8 de febrero, no está consiguiendo los resultados que esperaba y de no aumentar la demanda de pasajeros podría suspender la operación de esta ruta, así lo reconoció a Radio Fides su responsable Mauricio Bustamente, que explicó que el promedio de viajeros es de 8 personas en aviones con capacidad para 19 usuarios.
Aerocon tiene vuelos diarios (ida y vuelta) de lunes a sábado entre las capitales de Oruro y Santa Cruz y si bien reconoce que las utilidades no son las que esperaban aún se confía que la situación mejorará.
“Estamos cubriendo costos operativos, pero estamos apostando porque en el futuro si se suba la media de los pasajeros caso contrario podría llegar a suspenderse los vuelos hacia Santa Cruz”, explicó Bustamante a Radio Fides.
Por su parte el TAM tiene vuelos dos días a la semana, los viernes y sábado hacia La Paz y Cochabamba (ida y vuelta) con conexiones a Santa Cruz, su responsable en Oruro, mayor de la FAB César Cautín aseguró que están satisfechos con la respuesta porque sus naves con capacidad para 25 pasajeros han viajado casi siempre completas.
“El mínimo que hemos tenido ha sido de 22 pasajeros”, dice Cautín y asegura que el momento más complicado en esta primera etapa de funcionamiento fue durante el paro cívico en Oruro donde se tuvo que suspender operaciones un fin de semana, más allá de eso las actividades en estos 52 días se desarrollaron de la mejor manera.
El destino con mayor requerimiento es el de Cochabamba “se tienen que comprar los pasajes anticipadamente”, remarca el mayor Cautín.
El TAM no quiso facilitar cifras oficiales, pero tomando en cuenta que el precio del pasaje a La Paz tiene un costo de 175 Bs. y 140 Bs. a Cochabamba, el ingreso por compra de boletos es de 108 mil Bs.
Desde el 8 de febrero Aerocon realizó más de 80 vuelos con una recaudación aproximada de 900 mil Bs. por la venta de algo más de 1.000 pasajes a un precio unitario de 850 Bs.
Por el momento no existe un servicio de transporte de carga ni vuelos a otros destinos del país, además falta la certificación para que empiece a operar viajes internacionales una vez concluya la construcción de la segunda fase del Aeropuerto.
Aerocon, línea aérea que opera entre Oruro y Santa Cruzd desde la inauguración del Aeropuerto orureño el pasado 8 de febrero, no está consiguiendo los resultados que esperaba y de no aumentar la demanda de pasajeros podría suspender la operación de esta ruta, así lo reconoció a Radio Fides su responsable Mauricio Bustamente, que explicó que el promedio de viajeros es de 8 personas en aviones con capacidad para 19 usuarios.
Aerocon tiene vuelos diarios (ida y vuelta) de lunes a sábado entre las capitales de Oruro y Santa Cruz y si bien reconoce que las utilidades no son las que esperaban aún se confía que la situación mejorará.
“Estamos cubriendo costos operativos, pero estamos apostando porque en el futuro si se suba la media de los pasajeros caso contrario podría llegar a suspenderse los vuelos hacia Santa Cruz”, explicó Bustamante a Radio Fides.
Por su parte el TAM tiene vuelos dos días a la semana, los viernes y sábado hacia La Paz y Cochabamba (ida y vuelta) con conexiones a Santa Cruz, su responsable en Oruro, mayor de la FAB César Cautín aseguró que están satisfechos con la respuesta porque sus naves con capacidad para 25 pasajeros han viajado casi siempre completas.
“El mínimo que hemos tenido ha sido de 22 pasajeros”, dice Cautín y asegura que el momento más complicado en esta primera etapa de funcionamiento fue durante el paro cívico en Oruro donde se tuvo que suspender operaciones un fin de semana, más allá de eso las actividades en estos 52 días se desarrollaron de la mejor manera.
El destino con mayor requerimiento es el de Cochabamba “se tienen que comprar los pasajes anticipadamente”, remarca el mayor Cautín.
El TAM no quiso facilitar cifras oficiales, pero tomando en cuenta que el precio del pasaje a La Paz tiene un costo de 175 Bs. y 140 Bs. a Cochabamba, el ingreso por compra de boletos es de 108 mil Bs.
Desde el 8 de febrero Aerocon realizó más de 80 vuelos con una recaudación aproximada de 900 mil Bs. por la venta de algo más de 1.000 pasajes a un precio unitario de 850 Bs.
Por el momento no existe un servicio de transporte de carga ni vuelos a otros destinos del país, además falta la certificación para que empiece a operar viajes internacionales una vez concluya la construcción de la segunda fase del Aeropuerto.