Maduro y Capriles cierran agria campaña para suceder a Chávez
El chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles cierran este jueves una agria y veloz campaña presidencial venezolana para elegir el domingo al sucesor de Hugo Chávez, justo cuando se conmemora el undécimo aniversario del golpe de Estado contra el líder.
Maduro, un exconductor de autobús de 50 años y designado candidato por Chávez antes de morir, celebra en la tarde un acto multitudinario en Caracas, en el que -según anunció- le acompañará el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, amigo cercano del fallecido mandatario.
"Aquí estoy soy el hijo de Chávez, soy un hombre del pueblo, estoy listo para ser presidente (...) los que quieran patria y los que quieran futuro vengan con Nicolás Maduro", dijo este jueves el oficialista en un mitin en Zulia (noroeste), antes de cerrar su campaña en Caracas.
Capriles, abogado de 40 años y gobernador del estado Miranda (norte), quien compite por segunda vez por la presidencia tras perder por 11 puntos contra Chávez en octubre, cerrará en Barquisimeto, estado Lara (noroeste), para el que también se espera una masiva afluencia de seguidores.
"El país necesita un cambio ya esto no da para más. Yo no voy a eliminar nada que signifique un beneficio para nuestro pueblo, lo que si voy a eliminar es la corrupción de este grupito de enchufados (oportunistas). No soy la oposición soy la solución", dijo ante miles de seguidores el candidato unitario de la oposición en Apure (oeste), antes de partir a Barquisimeto.
Capitalizando la herencia electoral de Chávez y con la nostalgia en carne viva de los chavistas, Maduro acude a las elecciones con una ventaja holgada pero que se ha ido reduciendo. Según la última encuesta de Datanálisis realizada entre el 1 y el 5 de abril, difundida esta semana por el banco Crédit Suisse en su boletín para sus clientes, Maduro tiene una ventaja de 9,7 puntos porcentuales sobre Capriles. La publicación de encuestas está prohibida esta semana en Venezuela.