Los detenidos por el atentado en Boston planeaban atacar en NY

EEUU, EFE
Los dos jóvenes chechenos acusados de plantar las dos bombas que estallaron en el Maratón anual de Boston hace diez días tenían planeado cometer un atentado similar en el corazón de Nueva York, según informó hoy el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg.
"En la noche de ayer el FBI nos informó que la ciudad de Nueva York era el siguiente objetivo de su lista. Tenían pensado conducir a Nueva York y detonar explosivos en Times Square", afirmó Bloomberg en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias EFE.


Un día antes, los medios estadoun
idenses habían informado que Dzhokhar Tsarnaev, el menor de los acusados que fue detenido y está siendo interrogado desde una cama en un hospital de Massachusetts, había dicho al FBI que después del atentado en el Maratón en Boston planeaban irse "de fiesta" a Nueva York.

Luego de una cacería policial que paralizó la ciudad de Boston y los alrededores durante 24 horas, Dzhokhar Tsarnaev fue capturado el viernes casi a la medianoche muy mal herido y, desde entonces, sólo ha podido comunicarse con el FBI con notas escritas y gestos.

La nueva versión, difundida hoy por el alcalde neoyorquino, sostiene que los hermanos Tsarnaev secuestraron un auto y a su conductor en Boston el jueves a la noche con el objetivo de ir a la Gran Manzana y colocar bombas similares a las que explotaron en el Maratón y dejaron tres muertos y más de 170 heridos.

Ray Kelly, jefe de policía de Nueva York, dijo en la conferencia de prensa que los acusados planeaban detonar hasta seis bombas en la ciudad.

El plan se derrumbó cuando apareció la policía y los equipos de SWAT y los dos hermanos terminaron envueltos en una dramática persecución que terminó con la muerte del mayor de ellos, Tamerlan y, casi 24 horas después, con la detención de Dzhokhar.

El joven de 19 años, que estuvo escondido en un bote en el jardín de una casa en los suburbios, no estaba armado cuando lo encontró el FBI, informó hoy The Washington Post.

Hoy por la mañana, los medios estadounidenses habían informado que Dzhokhar, quien ya confesó ante el FBI su responsabilidad y la de su hermano en el atentado de Boston, había dejado de responder al interrogatorio luego de que le leyeran sus derechos constitucionales y le asignaran un abogado, como establece la ley.

En su habitación del hospital Beth Israel, Dzhokhar fue acusado formalmente esta semana de usar "armas de destrucción masiva", un delito federal que podría conllevar la pena de muerte.

Mientras un grupo de agentes del FBI interrogó al joven en el hospital, otros investigadores se concentraron en descubrir el pasado, los vínculos y las motivaciones del otro hermano Tsarnaev y presunto cerebro del atentado en Boston.

Tamerlan Tsarnaev tenía 26 años y según las declaraciones de algunos miembros de su familia, amigos y conocidos, desde 2009 había radicalizado sus posiciones políticas y religiosas, especialmente sobre las guerras en Afganistán e Irak, y las política exterior estadounidense hacia el mundo árabe y musulmán.

En 2012 estuvo durante seis meses en el Cáucaso Norte, según informó el FBI, visitando a sus padres en su casa en Makhachkala, la capital de la república rusa de Daguestán, una región en donde operan grupos radicales islamistas.

El gobierno de Daguestán descartó que Tamerlan Tsarnaev haya tenido algún contacto con estos grupos islamistas, pero de todas maneras los servicios secretos rusos abrieron las puertas de sus oficinas esta semana a un grupo de investigadores del FBI para que interroguen a los padres de los dos acusados.

El padre de los acusados, Arzon Tsarnaev, quien defiende la inocencia de sus hijos, anunció hoy que viajará a Estados Unidos para ocuparse del caso de Dzhokhar y enterrar a Tamerlan.

"Vuelo hoy o mañana. Aún no lo he decidido. No me voy a vengar de nadie. Simplemente, quiero recoger a mi hijo y enterrarlo. No defiendo ningún ideario religioso o extremista", explicó durante una conferencia de prensa en la capital daguestaní.

Según informó hoy el diario The New York Times, la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) había incluido a Tamerlan Tsarnaev en la base de datos del Centro Nacional Antiterrorista, conocida como la TIDE, en la que se basan otras listas de terroristas y que ya suma alrededor de medio millón de nombres.

La CIA había sido alertada por el FSB, el servicio de inteligencia ruso, quien advirtió sobre la presunta ideología radical islamista de Tamerlan.

Las agencias estatales vinculadas con la seguridad en Estados Unidos, incluido el FBI, fueron informadas, pero el nombre de Tamerlan se introdujo con diferentes grafías y también se registraron distintas fechas de nacimiento, razón por la que no sonó ninguna alarma cuando viajó a Rusia en 2012.

Entradas populares