La empresa Loblaw Inc. compensará a las víctimas del derrumbe en Bangladesh
Toronto, AP
Una empresa canadiense compensará a las familias de las víctimas que trabajaban en la fábrica de ropa que se colapsó en Bangladesh y donde se maquilaban productos de su línea de prendas Joe Fresh.
Loblaw Inc. informó el lunes que busca asegurar que las víctimas y sus familias “reciban los beneficios ahora y en el futuro”. Al menos 382 personas murieron en el derrumbe del inmueble.
La portavoz Julija Hunter indicó que la empresa sigue trabajando en los detalles, pero planea dar apoyo “en la mejor y más significativa forma posible”.
La empresa también indicó que quiere ser impulsora del cambio para evitar incidentes similares en el futuro. Loblaw es una de varias compañías que planean reunirse con el Consejo de Minoristas de Canadá para discutir cómo evitar que ocurran tragedias similares en el futuro.
La Plaza Rana, un edificio de ocho pisos construido ilegalmente, se colapsó el 24 de abril mientras miles de personas trabajaban dentro en cinco fábricas de ropa. Se han contado 2.500 sobrevivientes.
La industria textil bengalí era la tercera más grande del mundo en 2011, después de China e Italia, y la década pasada creció rápidamente.
Otras maquiladoras en el edificio eran Phantom Apparels, Phantom Tac, Ether Tex, New Wave Style y New Wave Bottoms. Juntas producen varios millones de camisas, pantalones y otras prendas de vestir por año.
Las empresas New Wave, según su página de internet, fabrican para varias tiendas minoristas norteamericanas y europeas.
La británica Primark también reconoció tener una fábrica en Plaza Rana. El lunes informó en un comunicado que está dando ayuda de emergencia y que pagará compensación a las víctimas que trabajaban con su proveedor.
“Primark destaca el hecho de que su proveedor compartía el edificio con otros comercializadores. Estamos cuidadosamente conscientes de nuestra responsabilidad. Exhortamos a esos otros comercializadores a salir y ofrecer ayuda”.
Muchos otros distribuidores se han distanciado del desastre al señalar que no estaban involucrados con las maquilas cuando sucedió el colapso o que no habían solicitado prendas recientemente para ellos.
Wal-Mart informó que ninguna de sus prendas estaba autorizada a ser fabricada en ese sitio, pero está investigando si hubo una producción no autorizada.