La crisis en el Órgano Judicial se agudizó en 2012, según el alto comisionado de la ONU

La Paz, Radio Fides
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot aseguró que el año 2012 se agudizó la crisis en el Órgano Judicial de Bolivia y el Ministerio Público, la corrupción, la mora procesal y el aumento de detenidos preventivos, que son el 84% del total de la población carcelaria en Bolivia.


Racicot aseguró que esta situación afecta los derechos de los ciudadanos, la regla es la libertad, la detención debe ser la excepción y en Bolivia es distinto, manifestó Racicot a Radio Fides Loyola en Sucre.

“La regla es la detención preventiva en estos momentos en el sistema penal boliviano y nosotros hemos trabajado al construir este estudio que revela que en las ciudades de La Paz y El Alto el 72% de las audiencias para la imposición de alguna medida cautelar fueron suspendidas por la ausencia de alguna de las partes u operadores de justicia”, dijo Racicot.

Además estos datos señalan que el 17% de las audiencias se realizaron sin la presencia del fiscal ni el Ministerio Público, lo que provoca el retraso de las decisiones de los jueces, además en la mayoría de los casos el fiscal no argumento la necesidad de imponer la detención preventiva.

En enero de 2012 comenzaron sus tareas las altas autoridades judiciales que fueron elegidas por voto popular en octubre de 2011, con la misión de iniciar una transformación en la justicia, reformas que aún no son evidentes.

Entradas populares