Hollande desvincula al Gobierno del escándalo del exsecretario de Estado de Presupuestos

Rabat, EP
El presidente de Francia, François Hollande, ha dicho este jueves que no se puede "culpar" al Gobierno de los "errores" de uno solo de sus miembros, en alusión al ex secretario de Estado de Presupuestos Jerome Cahuzac, que esta semana reconoció haber mentido sobre una cuenta bancaria en Suiza.


Hollande, de visita en Marruecos, ha salido al paso del escándalo de Cahuzac y del que afecta a Jean-Jacques Augier, antiguo tesorero de campaña del presidente. Una lista filtrada en los medios de comunicación con los nombres de cientos de personas con cuentas en paraísos fiscales incluye a Augier como supuesto propietario de dos empresas registradas en las Islas Caimán.

Sobre el caso de su extesorero, Hollande ha dicho no saber "nada" de sus "actividades". No obstante, ha aclarado que la administración se hará cargo en caso de que se demuestre que se incumplió algún tipo de normativa fiscal.

El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, también ha desmarcado al Gobierno de las actividades de Cahuzac, miembro de su departamento. Moscovici ha tachado de "injustas" las críticas recibidas en los últimos días y ha explicado en una entrevista con RTL que el secretario de Estado abandonó el Ejecutivo en cuanto se abrió una investigación.

En cualquier caso, los escándalos de los últimos días han perjudicado la imagen del Gobierno, en general, y de Hollande, en particular. La popularidad del presidente ha caído hasta el 27 por ciento, mientras que la del primer ministro, Jean-Marc Ayrult, se ha reducido al 25 por ciento, según un sondeo de TNS-Sofres publicado este jueves.

Entradas populares