Francia comienza el repliegue de sus tropas de Malí, donde dejará 1.000 efectivos

París, EP
Francia ha comenzado a retirar sus tropas desplegadas en Malí en el marco de la 'Operación Serval', lanzada el pasado 11 de enero en rescate del Gobierno del país africano ante el avance de los insurgentes islamistas hacia Bamako desde el norte, bajo su control, según ha informado este martes el portavoz del Ejército galo, Thierry Burkhard.


El Gobierno francés espera completar la retirada de 3.000 soldados este año y mantendrá una fuerza de combate de 1.000 hombres en la antigua colonia para apoyar la misión de paz de fuerzas africanas desplegada en el país.

Pese a los temores por los persistentes ataques islamistas en el norte y la falta de seguridad en muchas zonas, Francia está presionando al Gobierno interino de Malí para organizar elecciones que completen la transición democrática tras el golpe de Estado de marzo del año pasado.

"Es el inicio de la retirada", ha indicado Burkhard. "El objetivo es haber bajado a 2.000 en julio", ha precisado. Según el portavoz, unos 100 efectivos del regimiento de paracaidistas que tenían su base en Tessalit, en el macizo de Adrar des Ifoghas, han abandonado ya Malí.

Este lunes, el Ejército francés lanzó una gran operación al norte de Gao, ciudad situada a unos 1.200 kilómetros al norte de Bamako y la mayor del norte de Malí. Gao es un antiguo bastión del grupo islamista MUJAO, que tuvo el control durante unos diez meses en los que impuso la 'sharia'. Según ha indicado hoy Burkhard, esta operación, bautizada 'Gustav', sigue en marcha.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido el despliegue de una misión de Naciones Unidas de 11.200 soldados y 1.440 policías en Malí una vez que concluyan los combates. Esta misión incluiría a los miles de soldados africanos que ya se encuentran en el país apoyando la misión francesa.

Por su parte, el ministro de Defensa francés, Jean-Ives le Drian, ha asegurado que la retirada gala no será apresurada. "Es lógico que nos retiremos progresivamente, pero se hará de forma lenta y de un modo claro y pragmático", ha asegurado en un foro sobre seguridad en Burdeos.

Francia espera que la fuerza de paz de la ONU sea aprobada por el Consejo de Seguridad para finales de abril y que el despliegue pueda comenzar a finales de junio o principios de julio, a tiempo para las elecciones previstas en Malí en este último mes.

Entradas populares