El rival de Bersani en las primarias le insta a pactar con Berlusconi

Roma, EP
El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que se enfrentó a Pier Luigi Bersani en las primarias del Partido Democrático (PD), ha instado este jueves al líder del centro-izquierda a pactar una coalición de gobierno con el exprimer ministro Silvio Berlusconi o volver a las urnas, ante la parálisis que vive Italia ante la falta de un resultado concluyente en las elecciones.


Renzi, al que muchos consideran favorito si se repiten las elecciones, ha defendido en una entrevista en el 'Corriere de la Sera' que "el PD debe decidir". "O Berlusconi es el jefe de los impresentables, y entonces pedimos volver a votar rápido, o Berlusconi es un interlocutor porque ha recibido diez millones de votos".

El rival de Bersani ha criticado que desde el PD se hayan mostrado dispuestos a respaldar junto al Movimiento Cinco Estrellas que se autorice la eventual detención de Berlusconi --que tiene varios procesos judiciales abiertos en su contra-- y al mismo tiempo se ofrezca a su partido "la presidencia de la convención para enmedar la Carta Constitucional".

Así las cosas, Renzi ha expresado abiertamente su deseo de que los italianos vuelvan a votar. "Yo tengo todo el interés en votar rápido, pero lo importante es decidirse", ha aseverado, adelantando que llegado este caso, pedirá la celebración de primarias, aunque "ahora no me planteo el problema".

"Quiero bien al PD, pero por encima quiero bien a Italia y no consigo estar en silencio delante del espectáculo" actual de la política italiana. "Debemos dar un horizonte al país, porque también las empresas que van bien o los particulares que podrían consumir hoy están asustados", ha añadido.

"En estos momentos es secundario lo que hace Renzi o lo que hace Bersani, aquí hay una crisis tan profunda que solo cuenta una cosa: lo que hace Italia", ha defendido.

Según ha explicado, algunos en su partido le han pedido que "sea bueno" y esté "callado", pero "yo no razono de este modo, no quiero ser bueno para que así me toque algo". "No quiero ser el último de los que estaban antes, si acaso querría ser el primero de una fase nueva", ha añadido.

Por otra parte, Renzi ha considerado que Bersani se ha dejado "humillar" por el líder del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo. "Si el PD tiene miedo de las urnas debe dialogar con quien tiene los números (de votos)", ha afirmado.

Según él, el partido debería "presentar su propuesta, sin dejarse humillar (...) pidiendo limosna" para lograr el respaldo de "personas como el líder de los Cinco Estrellas, que ha demostrado arroganzia respecto a nosotros", ha denunciado.

Entradas populares