El presidente Zuma niega que enviara tropas a Bangui a proteger las inversiones del ANC

Pretoria, EP
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha defendido este martes su decisión de enviar un contingente militar a la República Centroafricana, al tiempo que ha subrayado que los trece militares sudafricanos que han muerto a manos de los rebeldes han perdido la vida defendiendo la política exterior sudafricana y no los intereses de un partido político.


El contingente sudafricano se vio envuelto en un intenso combate con miles de combatientes rebeldes de Séléka, el movimiento que se hizo con el control de la capital de República Centroafricana, Bangui, y del resto del país en marzo.

La muerte de los militares ha hecho aumentar la tensión sobre Zuma, toda vez que supone la mayor tragedia militar desde el final del apartheid en 1994.

La oposición sudafricana ha pedido una investigación parlamentaria sobre la muerte de los trece militares y los medios sudafricanos han apuntado a la posibilidad de que los militares hayan sido enviados a República Centroafricana para proteger las inversiones que tiene allí el partido de Zuma, el Congreso Nacional Africano.

Tras las críticas, Zuma ha asegurado este martes que los 200 militares enviados en diciembre a República Centroafricana son "héroes" que defienden la política exterior de Pretoria y ha defendido que estaban protegiendo a una destacamento de instructores militares.

"Rechazamos la insinuación de que estos soldados han sido enviados a la República Centroafricana por un motivo distinto que la defensa de los intereses nacionales y los intereses del continente africano", ha asegurado, en unas palabras pronunciadas durante el funeral por los trece militares.

"No nos desviarán aquellos que mantienen una campaña perpetua contra este Gobierno democrático", ha afirmado el presidente sudáfricano, que tiene previsto asistir esta semana a una cumbre regional africana en Chad para discutir sobre la crisis en la República Centroafricana.

El diario sudafricano 'Mail & Guardian' informó la semana pasada de que el departamento de inversiones del ANC, Chancellor House, tiene participación en una empresa llamada Inala Centroafrique y encargada de comprar diamantes a pequeña escala a artesanos mineros.

"El plan tenía otros dos elementos, que, en caso de ser desarrollados, darían a Inala y a sus inversores vinculados al ANC el dominio total de mercado de diamantes de la República Centroafricana", aseguró el diario sudafricano en su artículo, que ha sido rechazado de plano por el partido de Zuma, que lo ha definido como una "evidente mentira".

"El ANC es una organización que no tiene intereses comerciales en la República Centroafricana", ha asegurado el Congreso Nacional Africano en un comunicado en respuesta al reportaje de 'Mail & Guardian'.

Entradas populares