El Gobierno argentino anuncia ayudas para 153.000 afectados por las lluvias

Paraguay asegura que el Ejecutivo de Buenos Aires ha rechazado su propuesta de enviar un avión de ayuda humanitaria

Francisco Peregil
Buenos Aires, El País
El ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay ha emitido un comunicado en el que asegura que Argentina rechazó, a través de su embajada en Asunción, un avión de ayuda humanitaria que el Gobierno paraguayo ofreció a los afectados por las inundaciones. “Ante el ofrecimiento del Gobierno de la República del Paraguay para el envío de un avión con ayuda humanitaria, las autoridades de la nación hermana han informado, a través de la Embajada de la República Argentina en Asunción, que los mecanismos de abastecimiento y de asistencia a los damnificados funcionan correctamente y que, por el momento, no necesitarán de dicho envío”, indica el escrito.


Las relaciones entre los dos países se vieron muy perjudicadas desde que en junio del año pasado el anterior presidente, Fernando Lugo, fue destituido mediante lo que Fernández calificó como un “golpe suave”. Ni la presidenta ni ningún miembro de su Gobierno hizo ayer mención al ofrecimiento del Gobierno del conservador Federico Franco.

Por su parte, Cristina Fernández, anunció por la noche del miércoles los planes de ayuda previstos por su Gobierno para atender a 153.000 damnificados por el temporal. En un discurso retransmitido por cadena nacional –es decir, en todas las emisoras de radio y televisión del país-, Fernández optó por la solemnidad de su despacho para detallar cuáles serán las medidas económicas. Esta vez no se oyeron los aplausos y la algarabía habituales de los militantes peronistas.

"Queremos ayudar en especial a los sectores más vulnerables", dijo y señaló que durante tres meses se duplicará el monto de las ayudas que reciben jubilados con la pensión mínima, trabajadores que cobran la asignación universal por hijo y las ayudas familiares y los desempleados. Las ayudas sociales anunciadas ascienden a un total aproximado de 400 millones de pesos (77,8 millones de dólares), informa EFE.

Además, Fernández anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 20 millones de dólares para "la reparación estructural" y el Gobierno pondrá en marcha una línea de créditos de hasta 1.400 millones de pesos (272,3 millones de dólares) para aquellos que necesiten rehabilitar sus viviendas. Entre las donaciones de personalidades recibidas en las últimas horas se sumó el papa Francisco, que envió 50.000 dólares a la Nunciatura de La Plata para los damnificados.

Fernández concluyó su mensaje con una advertencia para evitar las “avivadas”, es decir, las corruptelas. "Mi gran obsesión, mi gran pedido, es que esto (las ayudas que acaba de prometer por las inundaciones) llegue a quien realmente lo necesita".

Entradas populares