El Ejército afgano frustra un atentado con 1.300 kilos de explosivos en Herat

Madrid, EP
El Ejército afgano y la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, el servicio de Inteligencia afgano) han logrado impedir un atentado que pretendía perpetrar un grupo de terroristas con 1.300 kilos de explosivos para hacer volar la presa Salma, en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, según ha informado la cadena de televisión privada TOLO News.


El portavoz de la NDS, Shafiqulá Tahiri, ha informado en rueda de prensa en Kabul que el ataque terrorista contra la presa Salma, cuya construcción ha costado 200 millones de dólares (155 millones euros), había sido planeado por la Shura de Quetta en Pakistán y que ha sido frustrado gracias a una operación conjunta del Ejército Nacional afgano y agentes del servicio de Inteligencia.

En la operación, los agentes afganos se han incautado 1.300 kilos de explosivos en la vivienda de uno de los insurgentes en el distrito de Chesht, en la zona en la que se encuentra la presa de Herat. Tahiri ha explicado que la operación se ha desarrollado con la cooperación de agentes de Inteligencia de países aliados, sin concretar qué países.

"El ataque fue planeado y trazado por el jefe de la Shura de Quetta, el mulá Abdullghani. Ha habido cooperación de otros servicios de Inteligencia de países que apoyan el progreso de Afganistán", ha relatado.

La presa de Salma, construida con fondos indios, ha estado marcada por la polémica por los sobrecostes que ha tenido. El coste inicial era de 75 millones de dólares pero finalmente se han destinado más de 200 millones de dólares y la fecha de finalización se ha retrasado de 2010 a finales de 2014.

Entradas populares