Desbloqueo agudiza conflicto en la provincia Manco Kapac

La Paz, ANF
Tras el desbloqueo de camino que efectivizó la Policía Nacional en la ruta hacia el santuario de Copacabana en La Paz, los conflictos se agudizaron este lunes entre pobladores de la provincia Manco Kapac con los efectivos policiales y algunos habitantes del municipio de Copacabana. Los movilizados exigen la construcción de los puentes “Wiñay Marca” por el sector del lago menor del Titicaca.


Según reportes radiales, este lunes se registraron tres enfrentamientos, en zona de Huacuyo, una zona alta donde los comunarios se apostaron en los cerros para enfrentar a la policía y evitar ser afectados por los agentes químicos.

En uno de los enfrentamientos los pobladores de la provincia Manco Kapac capturaron a un uniformado de nombre Silver Coaquira y pidieron un “canje” condicionando la liberación del policía por la de los más de 25 comunarios aprehendidos el pasado domingo y quienes se encuentran en la sede de gobierno.

El representante de la institución verde olivo con desesperación pidió a las autoridades solucionar el conflicto existente en la zona desde hace más de dos semanas.

“Señor Gobernador (Cesar Cocarico), soy rehén yo qué culpa tengo, sólo cumplo ordenes, si muero señor gobernador por favor, como lo ha dicho Lucho pueblo, si alguna vez acuérdense si van de donde van a morir. Aprecio a mis hijos lo único que me importa y bueno no me importa nada más, sólo lo voy a dar todo a mis hijitos”, dijo a radio Copacabana.

El paradero del uniformado es desconocido ya que los campesinos no quisieron especificar el lugar donde será llevado hasta que se cumpla la petición por parte del gobierno.

Este hecho se habría suscitado en el tercer enfrentamiento, que duró entre 45 a 60 minutos en la localidad de Huacuyo.

Bloqueos esporádicos

Durante la jornada de este lunes los pobladores de la provincia manco Kapac continuaron realizando bloqueos en la carretera hacia Copacabana, se contabilizó al menos tres bloqueos pero de forma esporádica debido a la presencia policial por lo que durante el transcurrir del día no se evidenció ningún tipo de motorizado ni del sector público mucho menos privado.

Sin embargo, este hecho fue negado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien aseguró que hay se puede transitar con normalidad hacia el santuario, pero reconoció que existían “algunos problemas” en otro sector de ingreso a la población turística, por lado de peruano, Casani.

En el sector, según la autoridad, existen al menos 1.000 efectivos quienes permanecerán en el lugar y evitar el lanzamiento de piedras a la vía y mucho menos de dinamitas como aconteció el pasado domingo contra las unidades móviles de dos medios de comunicación, Cadena A y la red PAT.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos del municipio Tito Yupanqui, Grover Saire dijo que no permitirán que existan más personas detenidas por lo cual hizo conocer la molestia de la población de Manco Kapac y responsabilizó de todo lo acontecido al gobernador, Cesar Cocarico y los representantes del Ministerio de Gobierno.

“Nosotros vamos a sindicar a ellos (Cocarico, Pérez), quieren sangre seguramente, están queriendo sangre, va haber regadero de sangre, eso es lo que buscan las autoridades del gobierno central, por lo mismo se atendrán a las consecuencias. Es una reivindicación, es un derecho, es un pedido para poder proyectar la construcción del puente por donde nosotros queremos”, dijo a radio Fides.

Audiencia cautelar

Para este martes está prevista la realización de la audiencia de medidas cautelares contra las 26 personas detenidas de la provincia Manco Kapac quienes realizaban el bloqueo de la carretera hacia Copacabana y fueron arrestadas en primera instancia a través de un operativo policial el pasado domingo.

Este martes los 26 aprehendidos serán cautelados en el juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz por los presuntos delitos de resistencia a la autoridad, atentados contra el transporte público, además atentado contra los servicios públicos.

En un principio eran 27 las personas aprehendidas sin embargo uno de ellos por ser menor de edad fue liberado por disposición del representante del Ministerio Público, Ariel Tórrez, mientras el resto fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Entradas populares