Costas, Del Granado y Gil, los tres “precandidatos” de la oposición
Santa Cruz, Radio Fides
Cuando faltan aun 20 meses para que Bolivia vuelva a las urnas ya empiezan a sonar los nombres de quienes podrían ser los candidatos de la oposición en las elecciones que decidirán quién gobierna Bolivia entre 2015 y 2020, tres son los nombres que suenan más estas semanas: Rubén Costas, Juan Del Granado y Adriana Gil.
De los tres sólo Adriana Gil ya oficializó su candidatura a la Presidencia, el gobernador Rubén Costas dijo que no descarta su postulación y el ex alcalde paceño aseguró que primero está trabajando en la organización de alianzas antes de decidir si es que irá en la carrera electoral de 2014.
Los tres además han descartado alianzas, especialmente Del Granado y Costas, que han rechazado en varias oportunidades que puedan juntarse en una alianza por discrepancias ideológicas y porque los dos opinan que el contrario es parte del pasado, en el caso del gobernador cruceño llegó a decir que el líder del MSM no sólo fue “neoliberal” también “neopopulista”.
Adriana Gil avanza sigilosamente y parece que la estrategia de las redes sociales y organizaciones políticas juveniles será su fuerte, no se le conocen alianzas pero más de un político cruceño ya anunció su simpatía con la candidatura.
Del Granado ha logrado ya varias alianzas con organismos sociales y políticos no muy conocidos, su estrategia es concentrar a diversos sectores de la población, como obreros, estudiantes, empleados de salud, transportistas, líderes políticos, antes de políticos conocidos, prefiere apartarse de la idea de juntar a toda la oposición en un todo, sin importar la ideología, que lo único que tenga en común sea enfrentar a Evo Morales.
Por el contrario Rubén Costas prefiere apostar por los líderes conocidos, en Tarija fue declarado “abanderado” de la oposición, se lo vio junto a Ernesto Suárez, el gobernador beniano, Carmelo Lens, considerado por muchos como la experiencia a seguir en 2014, también estaban Wilman Cardozo, Norma Piérola, el alcalde de Sucre Moisés Tórrez, entre otros.
Otros que suenan a candidatos son Samuel Doria Medina, que insiste en que sólo unidos podrán tener posibilidades frente al oficialismo, están también los candidatos a la cabeza de Adolfo Chávez, que al menos tienen seguro que irán en la carrera electoral en busca de escaños parlamentarios.
Del lado oficialista está Evo Morales, aunque él asegura que no ha decidido si irá a la reelección, asegura que está completamente habilitado, el último Congreso del MAS lo proclamó para que postule nuevamente. Aunque queda pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la legalidad o no de una nueva candidatura.
Con seguridad el año 2013 servirá para reforzar alianzas y aclarar el panorama y será a inicios de 2014 cuando ya se tenga con claridad quienes serán aquellos que postulen a la Presidencia del Estado Plurinacional.