Carlos Mesa en Chile: Yo también hubiera acudido a La Haya

Chile, Radio Fides
El ex presidente Carlos Mesa Gisbert dijo en una entrevista concedida al diario El Mercurio de Chile que él también habría optado por acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para plantear una demanda que brinde una solución a la centenaria aspiración boliviana de regresar al mar de manera soberana. El ex mandatario se encuentra en el vecino país participando de un foro académico que tocará este tema.

“¿En el mismo trance que Morales, ¿usted h
abría decidido demandar a Chile en La Haya?”, fue la pregunta lanzada por El Mercurio, a la que respondió:

“Probablemente sí, en el contexto en que lo ha hecho el Presidente Morales. Él no ha actuado como hubiéramos pensado: haber ido al todo o nada. Yo lo entiendo, él tuvo una primera fase extraordinariamente abierta con Chile durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, y eso no tuvo una respuesta consecuente con la buena voluntad que él mostró”.

Mesa dejó claro “como boliviano, como ciudadano y ex Presidente de mi país, que tengo la frustración de una espera interminable y de dilaciones que nunca llegan a nada. Hemos inventado todos los mecanismos racionales para lograrlo y sin éxito", y por ello está apoyando la estrategia que es impulsada por el Gobierno de Evo Morales.

Por otra parte Mesa dijo que confía que a pesar de sus últimas declaraciones un posible regreso de Michelle Bachelet a la Presidencia de Chile sea favorable a los intereses bolivianos ya que como nunca la diplomacia chilena “ha sido de las más duras e inflexibles” durante la gestión de Sebastián Piñera.

“Creo que en ella hay una actitud distinta. Escuché sus últimas declaraciones y las entiendo perfectamente; los ex presidentes tienen que alinearse con el Presidente Piñera en el tema. Pero va a pasar este momento de emocionalidad, que comprendo. Soy optimista, creo que esta demanda no es un obstáculo sino una oportunidad”, aseguró.

Entradas populares