Canciller peruano desmiente a Choquehuanca: no se habló sobre la demanda en La Haya

La Paz, Radio Fides
El canciller del Perú, Rafael Roncagliolo aseguró en entrevista con el diario peruano La República que durante la reunión que sostuvo el pasado viernes en Lima con su similar boliviano, David Choquehuanca no se tocó el tema de la demanda que Bolivia presentará ante La Haya en contra de Chile, tal como había afirmado la autoridad boliviana.


“No hemos tratado el tema de la demanda boliviana a Chile. No formó parte de la agenda”, respondió Roncagliolo cuando fue consultado sobre si existía la posibilidad de que el Perú comparta su experiencia en La Haya con Bolivia, tal como lo había asegurado el canciller boliviano David Choquehuanca en declaraciones a medios estatales.

El jefe de la diplomacia peruana considera que hubo una confusión al interpretar las palabras de su colega boliviano: “probablemente se han malentendido las declaraciones del canciller Choquehuanca. No hemos hablado de la demanda boliviana contra Chile. Ese es un tema bilateral, entre ellos, totalmente distinto al proceso judicial que tenemos con Chile”, aseguró.

Roncagliolo dejó claro que el “Perú mantiene desde siempre su solidaridad con la causa boliviana” pero que el proceso que se iniciará en La Haya es entre Bolivia y Chile. “Nosotros no tenemos ninguna participación directa ni indirecta”, ratificó.

El canciller peruano dijo que de lo único que se habló en esa reunión fue de la integración entre Bolivia y Perú; del acuerdo que está en el Congreso peruano; de proyectos bolivianos que beneficiarán al sur del Perú, como el ferrocarril La Paz-Ilo, que conectaría con ferrocarriles brasileños; de la ruta a Puerto Suárez y que les dará acceso a la cuenca del Río de la Plata y de una carretera La Paz-Tacna.

Sobre cómo llevarán adelante las relaciones con Bolivia y Chile, cuando ambas naciones estén enfrentadas en un litigio, Roncagliolo graficó: “usted puede tener dos hermanos a los que quiere mucho y que tienen conflictos por resolver entre ellos. No quiere decir que usted los deje de querer ni le van a decir: si quieres ser mi amigo no puedes serlo del otro. Somos Estados maduros”.

Entradas populares