Bolivia tiene reservas de estaño para rato pero faltan inversiones

La Paz, Fides
Bolivia tiene reservas de estaño para rato pero faltan inversiones
Según el ingeniero Dionisio Garzón Martínez, ex ministro de Minería durante la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé, Bolivia tiene reservas de estaño para muchos años y lo único que hace falta es invertir para poder aprovecharlas, reveló que existe yacimientos que pueden ser incluso más grandes que los de Huanuni y Siglo XX.



Según la ex autoridad en Oruro al margen de Huanuni existe una zona altamente potencial de reservas por debajo de la meseta de Japuy-Morococala en cuya superficie trabajan de manera precaria tres cooperativas mineras.



“Hay muchas minas de estaño con zinc y plomo, eso está cubierto por rocas volcánicas, o sea es decir es un volcanismo que ha tapado todo eso y se llama la meseta de Morococala, entonces se ha hecho con mucha tecnología se han determinado puntos donde debajo de ese material estéril de lavas puede haber yacimientos tan grandes como Huanuni”, señaló.



Recordó que en los años 80 ya se trabajó en un proyecto que debido a su costo nunca pudo ser concretado y aseveró que si se quiere que la minería siga siendo una de las actividades más importantes del país se deben hacer más y mejores inversiones.



“Ese proyecto desde el año 82 que ha sido la última vez que lo hemos tocado, no se lo ha vuelto a tocar más, ni lo hace el servicio mineralógico ni lo hace la Gobernación de Oruro porque no tienen presupuesto de esa clase, porque hay que hacer geofísica que es muy cara, hay que perforar, hay que pasar esa zona de lava”, señaló.

Entradas populares