Turquía insta a levantar el embargo de armas sobre Siria

Londres, EP
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha instado a la comunidad internacional a levantar el embargo que afecta a Siria para que los rebeldes que luchan contra el Gobierno del presidente, Bashar al Assad, puedan reducir la desventaja que tienen frente al Ejército sirio.


Davutoglu ha asegurado que está negociando con su homólogo británico, William Hague, y el titular de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, para levantar el embargo. "Si hubiera apoyo internacional (...) o una postura común contra ciertos crímenes de guerra, no creo que fuera necesario armas a los rebeldes", ha señalado a los periodistas en una visita a Reino Unido.

El ministro de Exteriores ha asegurado que la presión de la comunidad internacional acabaría con el conflicto, así como el levantamiento del embargo. "Si sólo una facción tiene armas al final del día, el lado que tenga las armas tiene todas las oportunidades de matar al otro", ha comentado.

Davutoglu ha relacionado el conflicto sirio con el inicio de la guerra de los Balcanes (1992-95). "En Bosnia buscaban armas de cualquiera para defender su casa. Ahora está pasando lo mismo en Siria", ha criticado. "Durante tres años, les dimos luz verde a Milosevic, Mladic y Karadzic para continuar matando gente", ha denunciado, mencionando a los líderes serbios de la década de 1990.

El embargo de la Unión Europea impide que los rebeldes sirios puedan conseguir armas, aunque Estados Unidos y varios países europeos han enviado material de ayuda no letal. Los países occidentales temen que si envían armamento a Siria acabe en manos de grupos islamistas radicales.

Sin embargo, Davutoglu ha rechazado esos miedos, argumentando que ni en Libia ni en Egipto han conseguido llegar al poder grupos radicales. "Van a morir, siempre hay eslóganes religiosos en la guerra", ha asegurado.

El jefe de la diplomacia turca ha asegurado que la población siria necesita una "acción urgente". Además ha denunciado que "la población está sufriendo sobre el terreno y Turquía paga la cuenta", ya que Ankara ya acoge a 400.000 refugiados sirios, por lo que hasta ahora, ha tenido que desembolsar 600 millones de dólares (460 millones de euros).

Entradas populares