Tribunal Supremo de Justicia pide a Fiscalía acelerar más de 2 mil causas

Sucre, Radio Fides
En Sucre el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público apuntan a rebajar la carga procesal en los despachos de fiscales y jueces, se pide a la Fiscalía acelerar más de 2 mil causas que datan de hace varios años, principalmente procesos en los que la parte acusadora representa a niños y mujeres.
José Antonio Revilla, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca aseguró a Radio Loyola Fides que es responsabilidad de todas las autoridades judiciales acelerar la descarga procesal.


“Se debe agilizar la resolución de los casos en los que haya habido principalmente violencia doméstica e involucren violencia contra menores, hemos pedido que por efecto de las pensiones que involucran al desenvolvimiento del Tribunal Departamental esos procesos donde se vean involucrados funcionarios judiciales que tengan imputación sean agilizados”, dijo Revilla.

La autoridad reconoció la gran cantidad de causas que están retrasadas en la justicia: “son miles de causas que se han quedado con inicios de investigación o que están para requerimientos conclusivos, pero son más de 2 mil causas”, señaló.

Sobre el tema el fiscal departamental Fernando Pacheco dijo que fruto de esa solicitud los fiscales tienen la conminatoria de acelerar su trabajo en el marco de lo establecido por las normas vigentes en el país.

“Hemos recibido un total de dos mil conminatorias, en ese marco como Fiscalía estamos dando cumplimiento a cada uno de los requerimientos que se ha hecho y los fiscales deben pronunciarse, la carga de cada uno de nuestros fiscales oscila en los 1.500 causas y entonces cada uno ha recibido entre 150 y 200 conminatorias”, señaló.

En Sucre sólo trabajan 17 fiscales para atender todos los casos que son denunciados diariamente ante el Ministerio Público.

Entradas populares