Todo listo para el inicio del Cónclave que elegirá al próximo Papa

Roma, Radio Fides
El Cónclave que elegirá al próximo Papa está a unas horas de realizarse, en el Vaticano está todo preparado para el inicio de este importante evento que será seguido por millones de católicos en todo el mundo. El fin de semana fue instalada sobre el tejado de la Capilla Sixtina la chimenea por la que saldrá el humo blanco que anunciará al mundo la elección del nuevo Pontífice.

El martes por la mañana los 115 Cardenales electores, entre los que se encuentra el Cardenal boliviano Julio Terrazas, se trasladarán a la residencia Santa Marta en la que se hospedarán mientras dure el Cónclave.

Poco después del traslado de los Cardenales se abrirá el Cónclave con la celebración de la Misa “Pro eligendo Romano Pontifice”, que se realizará a las 10:00 Hrs. (15:00 hora boliviana), en la Plaza de San Pedro, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.


El martes los Cardenales se desplazarán a las 15:45 Hrs. (20:45 hora boliviana) desde la Casa Santa Marta a la Capilla Paolina, para luego, a las 16:30 Hrs. (21:30 hora boliviana), dirigirse en procesión a la Capilla Sixtina.


A las 16:45 Hrs. (21:45 hora boliviana) los Cardenales pronunciarán el juramento solemne de secreto, tras el cual se pronunciará el “extra omnes” (“fuera todos”) y se cerrará la Capilla Sixtina, quedando solamente los Cardenales electores al interior.


Los Purpurados escucharán la meditación del Cardenal Prosper Grech, tras lo cual procederán a la primera meditación.

A las 19:00 Hrs. (00:00 hora boliviana) los Cardenales rezarán las vísperas y a las 19:30 (00:30 hora boliviana) regresarán a la Casa de Santa Marta.


A partir del miércoles 13 de marzo, los Purpurados se trasladarán de la Casa de Santa Marta a la Capilla Paolina a las 7:45 Hrs. (12:45 hora boliviana), donde a las 8:15 Hrs. (13:15 hora boliviana) celebrarán Misa.


Los Cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina a las 9:30 Hrs. (14:30 hora boliviana), donde rezarán la Hora Media, antes de proceder a la votación.


Entre 12 y 12:30 (17 y 17:30 hora boliviana), retornarán a la Casa de Santa Marta, para regresar a la Capilla Sixtina tras el almuerzo, a las 16:00 Hrs. (21:00 hora boliviana).


En la Capilla Sixtina rezarán brevemente, para reanudar la votación a las 19:00 Hrs. (00:00 hora boliviana).


El vocero del Vaticano Padre Federico Lombardi explicó a la prensa que “las fumatas”, se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde. Esto será, indicó, alrededor de las 12 del medio día en el primer caso (cerca de las 5 de la tarde en Bolivia) y de las 19:00 Hrs. en el segundo (cerca de la media noche en Bolivia).


“Si la elección se produjese en una votación intermedia, la ‘fumata’ saldría a mitad de la mañana o de la tarde”, dijo.

Este lunes 11 de marzo los funcionarios y empleados de la Santa Sede que por diversos motivos estarán relacionados al Cónclave, jurarán guardar “secreto absoluto”, ante el Cardenal Camarlengo Tarcisio Bertone y, como testigos, dos Protonotarios Apostólicos.


El juramento a realizarse en la Capilla Paulina, de acuerdo a los numerales 46 y 47 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, será prestado por el Secretario del Colegio Cardenalicio, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, los Maestros de Ceremonias Pontificias y un eclesiástico elegido por el Cardenal que preside el Cónclave para que le ayude en sus labores.


También serán juramentados los religiosos hombres y mujeres de la Sacristía Pontificia, sacerdotes de varias lenguas para las confesiones, médicos y enfermeras, así como las personas responsables de los ascensores del Palacio Pontificio.


Además, el personal de servicios del comedor y de limpieza, los encargados del transporte de los Cardenales electores de la Casa de Santa Marta al Palacio Apostólico, el coronel y un comandante de la Guardia Suiza y el director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil, junto a algunos de sus colaboradores, pronunciarán el juramento.

Por otro lado el sábado se realizó la instalación de la chimenea sobre el techo de la Capilla Sixtina, la cual, tras las votaciones del Cónclave, anunciará con “fumata bianca” (humo blanco) la elección del nuevo Papa.

Se han instalado dos estufas, de una de las cuales saldrán las inconfundibles “fumatas”, negra si la votación no tuvo un resultado positivo, o blanca si se eligió al Sucesor de Pedro. La segunda estufa servirá para quemar las fichas utilizadas en la votación.


Con la instalación de ambas estufas se busca evitar la confusión que ocurrió en 1978, durante la elección de Juan Pablo I, cuando el humo que salió era de color gris, y en las elecciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que al principio salió gris y tardó en hacerse totalmente blanco.

Entradas populares