Sudáfrica concentra 200 soldados para lanzar una "nueva misión" en República Centroafricana

Kampala, EP
Alrededor de 200 soldados del Ejército de Sudáfrica se han concentrado este jueves en una base aérea de Uganda con el objetivo de lanzar una "nueva misión" en la República Centroafricana y de "vengarse" de la muerte de trece de sus compañeros a manos del grupo rebelde Séléka, que este fin de semana se ha hecho con la capital, Bangui, y con el poder 'de facto' en el país, según han informado fuentes oficiales ugandesas.


"La intención de los sudafricanos es reorganizarse y desplegarse masivamente en la República Centroafricana para derrotar a los rebeldes", ha informado un alto responsable ugandés a Reuters. "Se sienten humillados y quieren venganza", ha advertido.

La muerte de los soldados ha supuesto la peor derrota militar de Sudáfrica desde la caída del régimen del 'apartheid' en 1994. El presidente Jacob Zuma había sido fuertemente criticado por los medios y la oposición de su país por el envío de 26 entrenadores militares en diciembre, tras el inicio del avance de los rebeldes, y de otros 200 soldados en enero, y han denunciado que el propósito de esta misión en la República Centroafricana --situada a 3.500 kilómetros del país-- era la defensa de intereses económicos relacionados con el partido gubernamental, el Congreso Nacional Africano (ANC).

Un portavoz de Zuma ha remitido al Ministerio de Defensa cualquier pregunta sobre esta "nueva misión", pero los portavoces del Ejército sudafricano y del propio Ministerio no han querido pronunciarse de momento.

A PETICIÓN DE SUDÁFRICA

Según las citadas fuentes ugandesas, los 200 soldados sudafricanos se han concentrado en la Base Aérea de Entebbe, cerca de Kampala, con la intención de combatir a Séleka, que derrocó este pasado fin de semana al presidente François Bozizé.

"El fin de semana, Sudáfrica solicitó a Uganda el uso de su Base Aérea de Entebbe para la evacuación de su personal, después de que se ordenara la retirada temporal de la República Centroafricana", ha precisado el responsable ugandés.

La cadena de televisión sudafricana ENCA ha informado también del agrupamiento de los soldados en Entebbe para una "nueva misión" en la República Centroafricana, pero de momento se desconoce si se va a enviar a nuevos soldados o si van a intervenir los militares evacuados el fin de semana.

Un comandante de la fuerza de regional de paz FOMAC en Bangui ha asegurado a Bangui que los soldados sudafricanos continúan dentro del país y que los muertos y heridos han sido evacuados a Pretoria.

Entradas populares