Putin ordena el inicio de maniobras militares en la región del Mar Negro

Moscú, EP
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves el inicio de maniobras militares a gran escala en la región del Mar Negro, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.


Putin ha emitido la orden para el comienzo de las maniobras --que no habían sido anunciadas con antelación-- a las cuatro de esta pasada madrugada, hora de Moscú (seis de la mañana en España), en el momento de regresar a su país procedente de la cumbre internacional de Sudáfrica, según ha informado Peskov la prensa.

"Se trata de ejercicios a gran escala no anunciados previamente", en el que participarán 36 buques de guerra y un número no determinado de aviones de combate, ha precisado Peskov. "El principal objetivo es probar la disposición y cohesión de las varias unidades", ha añadido el portavoz, quien no ha informado de la duración de las maniobras.

Asimismo, Peskov ha asegurado que Rusia no tiene ninguna obligación de anunciar de antemano a sus vecinos sobre su intención de efectuar maniobras aéreas o marítimas, salvo que el número de militares implicados en los ejercicios supere los 7.000, como no es el caso.

La Flota rusa del Mar Negro, cuya principal base es el puerto ucraniano de Sevastopol, jugó un papel fundamental en la guerra entre Rusia y Georgia de 2008. Aparte, la polémica sobre presencia de la flota en Ucrania ha contribuido a enturbiar las relaciones entre los dos países.

Entradas populares