Presidente boliviano dice estar "casi convencido" que Chávez fue envenenado

La Paz, Reuters
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el sábado que estaba "casi convencido" de que el mandatario venezolano Hugo Chávez murió a causa de un envenenamiento del cual responsabilizó al "imperialismo".


El líder izquierdista boliviano se sumó así a las sospechas lanzadas por el ahora presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, quien señaló que el cáncer que acabó con la vida de Chávez pudo haber sido inducido.

En declaraciones divulgadas por la agencia estatal de noticias ABI, Morales dijo estar "casi convencido, como decían Maduro y otras autoridades de Venezuela que harán una profunda investigación" que fue un "envenenamiento" lo que acabó con la vida del "compañero Chávez".

Morales hizo estas declaraciones en el palacio presidencial en La Paz, en su primer acto público tras pasar tres días en Caracas por los funerales de Chávez, quien era su principal aliado político externo.

"Cuando el imperio no puede ganar a líderes políticos de los movimientos sociales organizados democráticamente, intentan golpes de Estado. Cuando no pueden dividir a los pueblos, ¿qué viene? Envenenar y acabar con la vida, estoy casi convencido", agregó.

Chávez murió el martes pasado tras una larga lucha contra lo que fue descrito oficialmente como un cáncer en la región pélvica que le fue detectado a mediados del 2011.

Desde que el líder venezolano fue operado por última vez en Cuba, Morales intentó en vano verlo dos veces, primero en La Habana y luego en Caracas, según informes oficiales.

"Lo más importante para mí es que (Chávez) nos hizo perder el miedo (al imperio). Hay muchos dirigente políticos y sindicales, varones y mujeres, que tienen su posición, pero por miedo no decimos (...) Chávez nos daba mucha fuerza para decir la verdad", afirmó el líder indígena boliviano.

Entradas populares