Periodistas argentinos denuncian asfixia financiera por el gobierno

Buenos Aires, AFP
Periodistas argentinos denunciaron este sábado la existencia de un "boicot publicitario" contra medios de comunicación críticos impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner, durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad mexicana de Puebla (centro).


El informe preliminar de la SIP para Argentina señala que han habido "exigencias" a los dueños de las mayores cadenas de supermercados y electrodomésticos para que suspendieran su publicidad en algunos de los más importantes diarios del país a partir del 7 de febrero.

"Han pasado 30 días de estas disposiciones y la pérdida publicitaria en diarios afectados, como Clarín o La Nación, está entre el 15% y el 20%", apuntó Daniel Dessein, vicepresidente de la SIP por Argentina, quien leyó el reporte.

"Se estima que el impacto anualizado configuraría una pérdida de 70 millones de dólares para los diarios", calculó el informe, que debe ser aprobado el lunes en la última jornada de la reunión de la SIP.

Directivos de las grandes cadenas manifestaron que su retirada de anuncios se derivó de "exigencias verbales" de un alto funcionario del gobierno argentino, lo cual "configura una variante de la censura", de acuerdo con el reporte.

La SIP también apunta a un incremento del control del gobierno sobre los medios de comunicación y de un "uso discrecional de recursos públicos" que incluyen la concentración de la publicidad en los medios de su influencia.

El periodista y profesor de Derecho Constitucional Adrián Ventura expuso que el gobierno argentino controla, en el caso de la televisión, el 80% de los canales analógicos en forma directa o a través de "empresarios amigos".

"El aparato del gobierno es el más grande que se ha montado en Argentina desde los años 1950. Nunca antes ningún gobierno tuvo un aparato tan grande dedicado a la difamación", afirmó el periodista argentino Jorge Lanata en un video de la visita que la SIP realizó a Buenos Aires el pasado 7 de diciembre.

"Tienen muchos medios. Medios intrascendentes pero son muchos y a mucha gente le da miedo eso", agregó Lanata, actual conductor de un espacio televisivo crítico con el gobierno.

En su resumen del estado de la libertad de prensa en Argentina, el informe de la SIP también da cuenta de "intimidaciones a través de funcionarios u órganos de control" contra los medios así como de una serie de agresiones físicas sufridas por reporteros durante manifestaciones u operativos policiales.

El gobierno de Cristina Kirchner mantiene relaciones espinosas con parte de la prensa argentina y desde hace años sostiene una batalla judicial con Clarín, el mayor grupo de medios del país, para que acepte la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley audiovisual.

Periodistas argentinos denunciaron este sábado la existencia de un "boicot publicitario" contra medios de comunicación críticos impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner, durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad mexicana de Puebla (centro).

Entradas populares