Paro orureño es contundente en la capital aunque no se registran bloqueos

Oruro, ANF
El paro indefinido que se determinó en Oruro exigiendo la reposición del nombre del aeropuerto “Juan Mendoza”, en homenaje al primer piloto boliviano, fue contundente en el área urbana de la ciudad de Oruro. No obstante, las carreteras del departamento no fueron bloqueadas a pesar del anuncio que realizó el movimiento ciudadano.


De acuerdo con diferentes reportes de los medios de comunicación de la región, los principales sectores económicos de la ciudad de Oruro han paralizado sus actividades, hay bloqueos en las principales calles del centro de la ciudad y las escuelas permanecieron cerradas acatando la medida que rechaza la nueva nominación de la terminal aérea: “Juan Evo Morales Ayma”.

“La ciudadanía ha respondido, los ciudadanos de a pie se han plegado al bloqueo de calles y esto va ir más allá, porque se ha dado tolerancia a los mercados para que abastezcan a los ciudadanos y este martes será más contundente”, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Vladimir Rodríguez Hurtado.

El representante sindical afirmó que las declaraciones del presidente Evo Morales, la mañana de este lunes, generaron expectativa entre la ciudadanía orureña porque se esperaba que instruya el retiro de su nombre. No obstante, dijo al final defraudaron porque la respuesta del presidente relativa a excluirse del conflicto muestra “falta de humildad” en el mandatario.

Por otro lado, los sectores laborales denunciaron que hay fuerte contingente policial que llegó desde Cochabamba y La Paz con equipo anti motín pertrechado en los principales puntos que vinculan a la ciudad con las rutas interdepartamentales.

No obstante, cívicos, obreros y universitarios informaron que hay una estrategia relativa a aplicar el bloqueo de caminos. Rodríguez advirtió que cualquier saldo de represión será entera responsabilidad del Gobierno Nacional.

Entradas populares