Tuto Quiroga: El Gobierno viola el pacto de La Habana al negarle salvoconducto a Roger Pinto

La Paz, ANF
El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez lamentó que el gobierno de Evo Morales viole el Pacto de La Habana, que reconoce el asilo político como un derecho de todo ciudadano, al negarle el salvoconducto al senador opositor Roger Pinto, asilado en la embajada de Brasil desde hace 305 días.
“Respetemos los tratados hemisféricos, por ejemplo el tratado de la Habana del 28, que dice que el asilo diplomático es una figura reconocida en el hemisferio, y aquí tenemos diez meses sentado al senador Roger Pinto. Si vamos a pedir derecho
y justicia afuera, practiquémosla aquí dentro. Sabemos que hay una persecución sañuda. Hay que preguntarle a Leopoldo Fernández, cuánto tiempo sin sentencia”, declaró Quiroga a la agencia ANF.


La Convención sobre Asilo, suscrita en La Habana el 20 de febrero de 1928, establece en su artículo tercero: “El Gobierno del Estado podrá exigir que el asilado sea puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible; y el Agente Diplomático del país que hubiere acordado el asilo, podrá a su vez exigir las garantías necesarias para que el refugiado salga del país respetándose la inviolabilidad de su persona”.

Los cancilleres de Bolivia y Brasil acordaron este mes crear una comisión de autoridades y expertos que analizará el caso del senador opositor, quien denunció persecución política del Gobierno por denunciar irregularidades en varios casos.

Diputados de Convergencia Nacional, al que pertenece Pinto, denunciaron el 17 de marzo que por orden del canciller de Brasil, Antonio Patriota, se prohibió al senador asilado recibir visitas y asistencia espiritual de su grupo evangélico de oración en la sede de la embajada.

El senador Pinto permanece refugiado en la sede diplomática brasileña desde el 28 de mayo de 2012 a la espera del salvoconducto que debe otorgarle la Cancillería del Estado Plurinacional, el cual le permitiría viajar al Brasil para beneficiarse del asilo político que le otorgó en junio pasado por el gobierno de Dilma Rousseff.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Adrián Oliva, anunció que en los próximos días presentarán un reclamo a diferentes autoridades del parlamento del Brasil para que haga respetar los derechos humanos y el asilo del senador Roger Pinto, que a criterio del legislador compromete las relaciones bilaterales con ese país.

Oliva se reunió con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal de Brasil, Ricardo Ferrazo, a quién le transmitió su preocupación por la situación de Pinto y por las restricciones impuestas por la embajada a las visitas del asilado.

Entradas populares