La AP concluye que Jadarat murió "asesinado" en una sala de interrogatorios

Jerusalén, EP
El Ministerio para Asuntos de los Prisioneros palestino ha concluido que el preso Arafat Jaradat falleció "asesinado" en una sala de interrogatorios tras padecer "salvajes torturas" de los servicios de seguridad israelíes, según un informe publicado este sábado.


Jadarat, cuya muerte ha provocado la mayor ola de protestas contra Israel en Gaza y Cisjordania que se ha visto en meses, fue detenido el pasado 18 de febrero, según el documento, y trasladado inicialmente a un centro de detención en Jalameh donde fue sometido a violencia física e intimidación.

"Fue torturado salvajemente y sufrió presiones psicológicas bajo sospecha de que había arrojado piedras contra las tropas israelíes", apunta el Ministerio. "Entonces, fue trasladado a una sala de interrogatorios en Meggido, la conocida como 'habitación de los informantes' donde siguió sin admitir los cargos. Dos días después, fue asesinado", indica el informe, recogido por la agencia de noticias palestina Maan.

La muerte de Jaradat ha desencadenado graves disturbios en Cisjordania que se han saldado con decenas de palestinos heridos, algunos de ellos por disparos del Ejército israelí.

Estas protestas se suman a las manifestaciones para denunciar la situación que atraviesan los presos palestinos en cárceles israelíes y a los actos de solidaridad con los reos en huelga de hambre.

Entradas populares