Irán dice que construye 3.000 centrifugadoras avanzadas

Dubai, Reuters
Irán está construyendo unas 3.000 centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio, informaron el domingo medios iraníes, algo que probablemente se sume a las preocupaciones occidentales sobre el estado del controvertido programa nuclear del país islámico.


Irán anunció previamente este año que instalaría una nueva generación de centrifugadores en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, pero la información del domingo en las agencias iraníes parece ser la primera vez que se aporta una cifra concreta del número de nuevas máquinas.

El anuncio, que tuvo lugar después de que conversaciones entre Irán y potencias mundiales en Kazajistán sobre su trabajo nuclear terminaron con un acuerdo para reunirse de nuevo, remarca el rechazo continuo de la República Islámica a ceder ante presiones occidentales para contener su programa nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo en febrero que se habían colocado 180 centrifugadoras IR-2m y tuberías vacías para centrifugadoras en la instalación cerca del poblado de Natanz, en Irán central. Aún no estaban operativas.

Medio iraníes citaron el domingo al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, diciendo que el país estaba produciendo 3.000 centrifugadoras de última generación.

"La línea final de producción de estas centrifugadoras ha llegado a su fin y pronto se dejará de lado a las generaciones previas de estas centrifugadoras con baja eficiencia", afirmó Abbasi-Davani el domingo en declaraciones en la ciudad iraní de Isfahan, según la agencia de noticias Fars.

Una nota de la IAEA en que informó a estados miembros en enero sobre los planes iraníes indicaba que Irán podría instalar hasta cerca de 3.000 de las nuevas centrifugadoras. El complejo de Natanz está diseñado para albergar decenas de miles de las máquinas.

En caso de ser instaladas exitosamente, dichas máquinas podrían permitir a la República Islámica acelerar significativamente su acumulación de material que Occidente tema que pueda ser usado en un arma nuclear.

Irán dice que está refinando uranio sólo para propósitos pacíficos.

Desde hace años que Teherán ha estado tratando de desarrollar centrifugadoras más eficientes que el errático modelo IR-1 que usa ahora y que data de la década de 1970, pero su introducción para la producción a gran escala ha sido plagada por retrasos y obstáculos técnicos, afirman expertos y diplomáticos.

Entradas populares