Irak conmemora los 25 años de la masacre de Halabja

Madrid, EP
Cientos de personas han salido este domingo a las calles de la ciudad de Halabja, escenario en 1988 del ataque químico ordenado por Sadam Husein en represalia por la asistencia proporcionada por los kurdos al Ejército iraní durante los últimos vestigios de la guerra Irán-Irak, y que dejó entre 3.000 y 5.000 muertos, decenas de miles de heridos y otros tantos con secuelas de por vida que se extienden a futuras generaciones.


El ataque contra Halabja es considerado el mayor asalto químico jamás ejecutado contra población civil. Se insertó dentro de una campaña de genocidio supervisada por Husein y aplicada por su primo, Alí Hasan Al Mayid, conocido como "Alí el Químico", frente a la resistencia de grupos como la Unión Patriótica del Kurdistán, que lideraba en ese momento el actual presidente de Irak, Jalal Talabani. Más de 180.000 civiles perecieron durante la campaña, donde se efectuaron más de 50 ataques químicos y más de 2.000 ciudades quedaron destruidas.

Tras la caída del régimen de Husein, Al Mayid fue condenado a muerte en la horca por de crímenes contra la Humanidad y genocidio por el Tribunal Especial Iraquí en 2006 y la sentencia fue ejecutada el 25 de enero de 2010.

El ataque comenzó a primera hora de la mañana, cuando aviones iraquíes despejaron inicialmente el terreno con napalm antes de arrojar el material químico --gas mostaza, VX y sarín entre otros-- contra zonas residenciales y presuntos pisos francos de los Peshmerga, la milicia kurda aliada de Irán. La operación registró no menos de 20 bombardeos.

"Muchos de los que estaban ahí me dijeron que el aire se llenó de un olor parecido al de las manzanas dulces. Y luego la gente comenzó a morir de muchas formas distintas. Algunos 'se morían de risa', otros por 'quemaduras en su piel, llena de ampollas', y otros ahogados en una especie de vómito verde", relató Ali Zalme al diario 'The Kurdistan Tribune'.

La población todavía sufre las consecuencias del ataque. Este año han nacido en la ciudad más de 50 bebés con defectos congénitos causados casi con toda seguridad por el bombardeo según explicó al 'International Business Times' el doctor Jihad Hama, miembro del centro médico para Discapacitados Físicos y Psíquicos de la ciudad, financiado con ayuda de Alemania.

Sin embargo, y a pesar de la certeza de los especialistas, todavía no hay un informe que verifique una relación directa entre el ataque y las anomalías congénitas, de ahí que el Gobierno iraquí haya lanzado una investigación para demostrar de una vez por todas la relación entre el bombardeo y los numerosos casos de cáncer, deformaciones, glaucomas, etcétera, que afectan a la población.

Entradas populares