Hollande: Solo 1.000 soldados franceses permanecerán en Malí para finales de año

París, EP
El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este jueves que reducirá el número de soldados del contingente galo actualmente desplegado en Malí hasta dejarlo en poco más de un millar para finales de año, según hizo saber en una entrevista a France 2, en la que reconoció que el rehén francés Phillipe Verdon podría haber sido ejecutado por Al Qaeda en el Magreb Islámico.


"En julio, solo habrá más de 2.000 soldados en Malí [...] y luego, al final del año, solo quedarán mil franceses", declaró.

Actualmente, más de 4.000 soldados del Ejército francés participan en la operación para expulsar a la insurgencia islamista del norte del país africano.

Hollande, además, declaró su voluntad de respaldar los preparativos de los comicios en Malí que, según recordó el jefe del Estado galo, deberían tener lugar precisamente el próximo mes de julio, cuando se completará la primera fase de la retirada. Concretamente, Malí tiene previsto celebrar las elecciones presidenciales el 7 de julio y las parlamentarias dos semanas después.

El presidente, sin embargo, eludió dar un pronóstico de los comicios, ni apostó por ningún candidato en concreto. "Los días en los que Francia escogía a los jefes de Estado de África han terminado", sentenció Hollande.
REHENES

Sobre la situación de los rehenes franceses en el extranjero, Hollande reiteró que la política oficial de Francia consiste en no pagar rescates. Hollande reconoció que el francés Phillipe Verdon, secuestrado en Malí en 2011, podría estar muerto, tal y como anunció el pasado 20 de marzo el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Sin embargo, el presidente informó de que cuenta con "pruebas de vida" del grupo de siete franceses, entre ellos cuatro niños, secuestrados el mes pasado en Camerún por la secta islamista nigeriana Boko Haram.

Entradas populares