Gül: los del PKK deberían abandonar las armas antes de irse de Turquía

Madrid, EP
El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha manifestado este martes que los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) deberían abandonar las armas antes de retirarse de territorio turco, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.


"Lo que es importante es que este problema sea eliminado totalmente de la agenda de Turquía para conseguir una hermandad, paz y bienestar genuinos. No hay duda de que el abandono de las armas es la esencia, no abandonar Turquía con las armas y esperar en el extranjero", ha valorado.

Las palabras de Gül se han producido en el marco de los debates iniciados la semana pasada en torno al llamamiento al alto el fuego formulado por el líder del PKK, Abdulá Öcalan, quien también solicitó a sus combatientes que abandonaran territorio turco.

La semana pasada, el vicepresidente del Partido Paz y Democracia (BDP), Selahattin Demirtas, manifestó que la campaña armada del PKK ha llegado a su fin, si bien matizó que la retirada de sus milicianos del país solo tendrá lugar en caso de que se forme un comité parlamentario para monitorizar la misma.

"El 99 por ciento de la lucha armada originada por el asunto kurdo ha terminado. El uno por ciento restante es cosa del Gobierno", valoró. "Nuestra sugerencia es que el Parlamento forme una comisión para monitorizar la retirada. En este caso, el Parlamento podría adoptar la legislación necesaria en 15 días", agregó.

Pese a que el líder del PKK no mencionó la participación del Parlamento en su mensaje, anteriormente había solicitado que el órgano se involucrara en los esfuerzos por la paz. En un comunicado emitido el 18 de marzo, Öcalan expresó su deseo de que el Parlamento "haga su parte en línea con la misión histórica a la que se enfrenta con la misma rapidez de la retirada del PKK para garantizar una paz permanente".

Sin embargo, Demirtas --cuyo partido se ha reunido en varias ocasiones con Öcalan y ha sido el encargado de transmitir su mensaje-- recalcó que la participación del Parlamento es obligatoria para la retirada de los milicianos del PKK del territorio turco.

Por otra parte, el Ejército turco ha desmentido las informaciones que apuntan a la salida del país de un primer grupo de milicianos. El diario 'Aksam' recogió que el primer grupo cruzó la frontera con Irak bajo la supervisión de aviones militares turcos, pero las Fuerzas Armadas han apuntado que estos aviones realizaban tareas de reconocimiento.

Entradas populares