Gobierno: con nueva Ley se acabarán las “clausulas abusivas” de los Bancos

La Paz, Radio Fides
Mario Guillén, viceministro de Pensiones aseguró este martes que con la Ley de Servicios Finacieros, conocida como Ley de Bancos, se acabarán los abusos de las entidades financieras que obligan a sus clientes a acatar una serie de reglas que muchas veces no son claras o no están especificadas en los contratos crediticios que firman con sus usuarios.

La autoridad explicó en entrevista con Radio Fides que el proyecto de Ley que debe ser debatido en la Asamblea establece que los contratos que firmen el Banco con el usuario deben ser registrados para evitar que existan cambios intempestivos en perjuicio de los clientes.

“Ya no va a haber esto de que ibas a un banco y te decían: estas son las reglas, tú reclamabas una clausula y te decían: o lo tomas o lo dejas o sino ándate a otro banco, todos los contratos se van a registrar por la autoridad reguladora velando que no exista la letra chica, las clausulas abusivas que no permitían pagar algún crédito o les daban la posibilidad de cambiar la tasa de interés cuando querían o cerrarte la cuenta cuando querían”, explicó Guillén.

El viceministro dijo que se acabarán cobros excesivos como por el uso de cajeros de otros bancos, comisiones por el pago de servicios como luz y agua “entonces ese tipo de cosas se van a regular, se regulará que tipo de comisiones se pueden cobrar y cuál es el tope que se va a cobrar”, señaló.

Guillén aseguró que no se está pretendiendo atacar de ninguna manera la solvencia de los bancos sino garantizar que estos presten un servicio adecuado a sus clientes que además podrán quejarse directamente ante una Defensoría del Consumidor Financiero que debe actuar directamente cuando existan abusos de parte de las entidades financieras.

Sobre el tema específico de los créditos la autoridad explicó que se analizó con cuidado que en el tema de la vivienda esto debe ser regulado de manera que los usuarios accedan con intereses a los que puedan acceder y que al final no terminen por complicarles su economía.

“Vamos a regular las tasas de (crédito) de vivienda a aquellas personas que quieran comprarse un departamento hasta cien mil dólares y a aquellas personas que quieran comprarse una casa hasta 120 mil dólares”, anunció el viceministro, dejando claro que esto está avaluado en la ley en UFV’s.

Entradas populares