Gobernador pide diálogo en punto neutral para solucionar bloqueo a Copacabana
Siete días de bloqueo se cumplen a la altura de Tito Yupanqui en la carretera a Copacabana, las conversaciones no se pudieron instalar el sábado porque los campesinos exigían que la comisión enviada por la Gobernación de La Paz llegue hasta el punto de bloqueo, lo que hizo temer que se intente secuestrarlos para aumentar la presión. El gobernador de La Paz, César Cocarico pidió que el diálogo se inicie en un punto neutral y en lo más pronto posible.
“La intención no era de dialogar en el punto de bloqueo sino de secuestrar a la Comisión para que después nosotros vayamos al lugar”, dijo Cocarico en entrevista con medios estatales y aseguró que ya se invitó públicamente a los dirigentes para que fijen hora y fecha del lugar para iniciar conversaciones pero sin intimidaciones.
“Públicamente les estamos invitando a los compañeros que ellos fijen un punto neutral y ellos fijen la hora de la reunión que quieren tener, pero vamos a hablar de manera responsable en esta reunión para poder salvar los diferentes problemas. Qué ellos digan yo me pongo a disposición de los compañeros y digan en donde y a qué hora hay que dialogar”, dijo Cocarico.
El gobernador reiteró que el diálogo no se realizará en el lugar del bloqueo sino donde se “garantice seguridad física” y se pueda llegar a una solución que termine con este bloqueo que está perjudicando seriamente a la región, en especial a Copacabana.
Sobre la situación de los peregrinos que se encontraban varados en Copacabana, el gobernador informó que gracias a la Armada Boliviana se los trasladó en lanchas hasta Tiquina para facilitar su regreso a La Paz.
“Ayer se ha transportado a una cantidad cercana a 400 personas, esta madrugada a las 4 de la mañana ese grupo de lanchas trasladó 700 personas y ahora quedan más o menos 600 personas que están en Copacabana”, explicó.