Enfrentamientos entre Ejército sirio y rebeldes acercan conflicto a Irak

Rabia, Reuters
Enfrentamientos entre el Ejército sirio y rebeldes en un puesto fronterizo llevó la guerra civil más cerca del vecino Irak el sábado, donde tropas dispararon tiros de advertencia al aire, dijeron residentes, funcionarios y un reportero de Reuters.


Insurgentes tomaron el control de la mitad del poblado de Yaarabiya, en el noreste de Siria, incluyendo un puesto fronterizo con Irak, en un combate el viernes y el sábado por la mañana contra fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, dijo el sábado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los combates en la puerta de entrada a Irak muestran cómo el conflicto de casi dos años en Siria podría propagarse más allá de sus fronteras, amenazando con arrastrar a países vecinos y desestabilizar aún más a la región.

Tropas iraquíes al otro lado de Yaarabiya dispararon tiros de advertencia, dijeron residentes, funcionarios locales y un reportero de Reuters.

El viernes, un misil Scud disparado desde territorio sirio cayó cerca de una aldea frente a Yaarabiya, sin provocar daños, pero aterrorizó a la población local, dijo el alcalde del poblado de Telafar, cerca del cruce de Rabia.

Un comandante rebelde sirio dijo al canal de televisión satelital panárabe al-Arabiya que el Ejército iraquí disparó desde el otro lado de la frontera contra rebeldes sirios tras el incidente con el misil Scud, pero residentes y fuentes militares iraquíes negaron el reporte.

El comandante rebelde, brigadier Selim Idris también dijo a al-Arabiya que algunos soldados sirios escaparon a Irak después de que rebeldes se apoderaron del cruce, que se convirtió en el segundo puesto en la frontera con Irak que cae en manos de rebeldes.

Una fuente médica de un hospital en Telafar dijo que un cuerpo y cuatro heridos habían sido llevados ahí y los identificó como sirios, probablemente miembros del Ejército regular.

El conflicto en Siria ya se ha propagado a Irak con anterioridad. En septiembre del 2012, una niña de cinco años murió cuando cinco cohetes impactaron un poblado fronterizo en el área de al Qaim.

Al otro lado de otra frontera siria, soldados israelíes encontraron fragmentos de proyectiles de mortero que cayeron cerca de un asentamiento en los ocupados Altos del Golán el sábado. No hubo reporte de heridos ni daños y se notificó a observadores de la ONU, dijo una portavoz del Ejército israelí.

Israel capturó los Altos de Golán de manos de Siria en una guerra en 1967 y posteriormente anexó ese territorio.

FRUSTRACIÓN DE BAN Y BRAHIMI

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el mediador de paz para Siria, Lakhdar Brahimi, expresaron su frustración el sábado por el fracaso para terminar con el conflicto en Siria y dijeron que Naciones Unidas está lista para facilitar las conversaciones de paz.

Ban y Brahimi se reunieron en Mt. Pelerin, Suiza, para discutir sobre la guerra de dos años que ha dejado más de 70.000 muertos.

En un comunicado conjunto, dijeron que lamentan "que el Gobierno y fuerzas de la oposición armadas se hayan vuelto cada vez más imprudentes con la vida humana" y remarcaron la importancia de la responsabilidad por crímenes de guerra contra la Humanidad.

El conflicto comenzó como protestas pacíficas que luego dieron paso a la violencia cuando Assad intentó aplastar la revuelta.

"Naciones Unidas recibiría con beneplácito y estaría preparada para facilitar un diálogo entre una delegación fuerte y representativa de la oposición y una delegación creíble y empoderada del Gobierno sirio", dijeron en la declaración conjunta.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha estado estancado sobre siria desde el 2011 debido a la negativa de Rusia y China a considerar sanciones contra el Gobierno de Assad. Ambos países han vetado tres resoluciones que condenaban la represión de Assad contra grupos de la oposición.

"Ambos expresaron una profunda frustración por el fracaso de la comunidad internacional a la hora de actuar con unidad para poner fin al conflicto", agregó el comunicado.

Damasco y algunas figuras de la oposición han suavizado recientemente su rechazo previo a sostener conversaciones para resolver la guerra civil y ambos han dicho que considerarían negociar con la otra parte, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

En tanto, Siria e Irán condenaron el sábado una decisión de Estados Unidos de entregar ayuda no bélica a rebeldes que luchan por derrocar a Assad y acusaron a Washington de doble estándar.

"No comprendo cómo Estados Unidos puede dar apoyo a grupos que matan al pueblo sirio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moualem, en una rueda de prensa en Teherán junto a Ali Akbar Salehi, su homónimo iraní.

Entradas populares