El comandante del ELS insta a los europeos a enviarles armas

Bruselas, EP
El comandante jefe del Ejército Libre Sirio, general de brigada Selim Idriss, ha reclamado a los países de la UE que les envíen "armas y municiones" para evitar que se prolongue el conflicto sobre el terreno y ha dado "todas las garantías posibles" de que estas armas estarán "bajo control y supervisión" y se devolverán una vez "caiga el régimen" de Bashar al Assad.


"Estamos dispuestos a devolver todas las armas tras la caída del régimen", ha prometido Idriss en rueda de prensa en el Parlamento Europeo en su primera visita a Bruselas, invitado por el grupo de los liberal demócratas europeos, cuyo jefe de filas, Guy Verhofstadt, ha confiado en que ello "convenza" a los Estados miembros reticentes todavía a esta opción.

"Si nos dais diez rifles, os devolveremos diez rifles. Podéis estar seguros. Somos perfectamente capaces de recuperar todas las armas" gracias a que están "numeradas", ha insistido el general sirio. "Estamos dispuestos para dar todas las garantías posibles de que controlaremos el movimiento de estas armas y su distribución", ha apostillado.

"Hemos pedido a nuestros amigos en Europa y a nuestros amigos en Estados Unidos que nos envíen armas y municiones. Hasta ahora no hemos recibido armas de otros países en Asia o en ninguna otra parte de Oriente Próximo", ha asegurado, insistiendo en que hasta ahora las armas y municiones "ligeras" que tienen las han recuperado del Ejército sirio "en el curso de combates" o las han comprado "en el mercado negro doméstico". "Por sí solas no son suficientes para hacer frente a la maquinaria de guerra siria", ha recalcado.

Selim Idriss ha defendido que el embargo de armas de la UE sobre Siria --que fue modificado para autorizar equipos no letales, incluidos vehículos blindados y asistencia técnica-- es "muy lamentable" porque en la práctica está "unilateralmente impuesto a los civiles y el Ejército Libre Sirio" dado que el régimen de Bashar al Assad "recibe armas rusas e iraníes" y ha dejado claro que si no reciben las armas y municiones necesarias el conflicto se prolongará y habrá "más muertos". "Nos gustaría que se levantara este embargo", ha insistido.
EL FRENTE AL NUSRA

El jefe del Ejército Libre Sirio ha admitido que existe "peligro" de que el Frente al Nusra, con presuntos vínculos con Al Qaeda, con el que combaten "codo con codo" pero sin ningún tipo de planificación previa coordinada aumente su peso porque ellos sí reciben armas.

"El Frente Al Nusra no está operando bajo la égida del Ejército Libre Sirio" pero Idriss ha dejado claro que no están "en contra de su participación en combate" dado que "están en primera línea" y "pagan caro" con sus vidas su lucha contra el régimen.

No obstante, ha advertido de que puede haber "más peligro" con este grupo en el futuro dado que más combatientes se suman a sus fijas porque "tienen medios necesarios" en términos de armas. "Por eso queremos armas nosotros", ha insistido, si bien no ha querido garantizar que no habrá disputas entre los diferentes grupos rebeldes una vez se logre la caída del régimen.

Selim Idriss ha criticado el apoyo de Irán y del partido milicia chií libanés Hezbolá al régimen sirio, pero también del Gobierno iraquí del primer ministro Nuri al Maliki. "Podeís ver la contribución del régimen de Al Maliki o Hezbolá en los combates", ha denunciado. "El papel de Hezbolá en el campo de combate es simplemente seguir órdenes del régimen de Teherán", ha denunciado.

"No quemeros combatir a nuestros vecinos", ha asegurado el general de brigada sirio, pero ha advertido de que si Irán ataca desde su lado de la frontera "será necesario responder".

El general de brigada, que este martes se reunió con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y hoy se verá también con la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha confiado en que Occidente y el Golfo mantengan su ayuda humanitaria para atender a los refugiados y desplazados internos sirios, sin alimentos y medicamentos suficientes, y contribuyan a la reconstrucción del país, una vez caiga el régimen.

Entradas populares